Por qué se desecharon los cargos de la fiscalía por lavado de activos contra el general Fuente-Alba
1) En 2016, a 2 años de dejar la Comandancia en Jefe, comenzaron a publicarse antecedentes sobre el alto patrimonio del general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba. Parte de la información provino del blog los “Aullidos del perro”. Esto dio origen a 2 investigaciones; una a cargo de la fiscalía y otra de la Justicia Militar.
2) En mayo de 2017, Fuente-Alba dijo a El Mercurio que “a través de mi vida he comprado inmuebles que luego he vendido con una ganancia importante, pues he tenido la suerte de que ha existido una plusvalía importante en gran parte de los inmuebles en Santiago en las últimas décadas. No veo lo reprobable en ello”.
3) Sobre la compraventa de 5 autos marca Audi, recalcó que “toda mi vida he sido un apasionado de los autos, pasión que heredé de mi padre. No veo lo cuestionable”.
4) En septiembre de 2019, tras estar 6 meses en prisión preventiva en el Batallón Militar de Peñalolén después de ser inculpado por la ministra Romy Rutherford de malversar $ 3.500 millones provenientes de gastos reservados del Ejército, dijo a La Tercera que “se han tejido demasiados mitos en torno a mi persona”. Fuente-Alba se había convertido en el primer comandante en Jefe del Ejército procesado en el caso. Luego vendrían sus sucesores.
5) Este lunes, la jueza Carolina Escandón del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago leyó el veredicto que, en forma unánime, lo declaró inocente de la acusación de lavado de activos que formuló en su contra el fiscal José Morales. En la acusación pidió 15 años de cárcel para él y 10 años para su mujer, Ana María Pinochet, por presuntamente malversar más de $2.900 millones, entre 2010 y 2014.
6) La jueza detalló que, si bien había antecedentes de conductas sospechosas, la fiscalía había fallado en establecer el patrimonio previo de Fuente-Alba, lo que impedía cuantificar el supuesto incremento de éste en un 280% en el período investigado. También, que había compraventas descritas como delitos que ya ocurrían antes de ese período, lo que estaba en contradicción con su atribución a un modus operandi delictual.
7) “Existe falta de precisión y rigurosidad en la investigación”, dijo.
8) La jueza sí dio por acreditados algunos de los puntos de la acusación. Entre estos, que “los fondos ascendentes a $6 millones mensuales entregados a Fuente-Alba no eran destinados, al menos en su totalidad, a tareas propias de seguridad, inteligencia o contrainteligencia como éste postuló”. Más aún, calificó de “inverosímil” la explicación del general.
9) También se acreditó la entrega a éste de $10 millones mensuales, en efectivo, para gastos de funcionamiento y mantención de la casa destinada al Comandante en Jefe.
“La aislaron en una pieza húmeda”: Mamá de aspirante a gendarme que murió detalla condiciones en la escuela
10) La jueza también dio igualmente por acreditado que, en marzo de 2014, una vez que Fuente-Alba había dejado el cargo, se le entregaron $120 millones provenientes de gastos reservados, en un bolso o maletín.
11) También se acreditó que Fuente-Alba recibió al menos US$3.000 adicionales a sus viáticos en las comisiones de servicio que realizaba.
12) “Tengo la convicción de que no he cometido ningún delito”, había dicho Fuente-Alba al llegar al Centro de Justicia de Santiago. “Se ha restablecido el imperio del derecho“, dijo al salir.
13) “El tribunal consideró que respecto del lavado de dinero no había antecedentes suficientes, se establecieron sí antecedentes de los delitos base de apropiación y obviamente hay varios capítulos que el tribunal no se pronunció en esta ocasión y esperamos verlo en la sentencia definitiva para analizar los caminos a seguir”, dijo el fiscal Morales, que estudiará pedir la nulidad del juicio.
14) Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, 70, había nacido en 1953 en Santiago.
15) Entró en 1970 a la Escuela Militar y se graduó como subteniente de infantería, en 1972. Para el Golpe de Estado de 1973, estaba designado en el Regimiento de Infantería Nº15 Calama.
16) En 1999 fue designado agregado militar de la embajada de Chile en Argentina, tras lo cual entró como estudiante del curso de alto mando en la Anepe. En 2001 fue nombrado director de la Escuela Militar.
17) En 2009, la expresidenta Michelle Bachelet lo nombró comandante en Jefe del Ejército en reemplazo de Óscar Izurieta, designación que generó reparos de organizaciones de defensa de los derechos humanos por haber estado destinado en Calama cuando pasó la Caravana de la Muerte. Sin embargo, el juez Víctor Montiglio, a cargo de la indagación, descartó entonces que tuviera responsabilidad penal en el caso.
18) “Lo que concretamente puedo sostener es que en el proceso no hay antecedentes para dirigir acciones contra el general mencionado (Fuente-Alba). Si lo hubiera, ya habríamos adoptado otro tipo de medidas, (pero) como eso no es así, su citación es que no tiene mayor responsabilidad en los hechos”, dijo el juez a Radio Cooperativa.
19) Fuente-Alba asumió a pocos días del terremoto del 27/F y creó una fuerza de trabajo humanitario por la tragedia.
20) En julio de 2010, el Ejército condenó en una declaración la participación del general en retiro Manuel Contreras y del brigadier en retiro Pedro Espinoza en el asesinato del general Carlos Prats y su señora en 1974 en Buenos Aires. “El Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa”.