Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda
Qué observar. El viernes 12, la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de detención previa del ciudadano venezolano Maickel David Villegas Rodríguez, 26, quien esa jornada había sido aprehendido en Costa Rica por el caso de Ronald Ojeda.
- El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, aseguró que será extraditado a Chile y no a su país de origen.
- Villegas Rodríguez era uno de los dos prófugos del secuestro y homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago.
- El oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro había sido sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto 9 días más tarde, en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú.
- La teoría del caso de la fiscalía chilena es que el crimen fue perpetrado por una célula del Tren de Aragua bajo órdenes del régimen de Maduro. El fiscal Héctor Barros dijo en abril que “este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”.
- Por el caso está en internación provisoria un adolescente —que habría participado de la cobertura del secuestro— y se buscaba a otros dos sospechosos.
- A Walter Rodríguez, quien trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami, y a Maickel Villegas.
- El fiscal general venezolano Tarek William Saab Halabi se anticipó este lunes a la posibilidad de que Villegas pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen perpetrado en Santiago.
- Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a las autoridades chilenas de poder “manipular la declaración del detenido”, sin entregar evidencias para sustentar sus dichos.
- La nueva ofensiva venezolana ocurrió a dos semanas de las elecciones presidenciales de ese país, programadas para el 28 de julio.
Monsalve y balacera con 4 adolescentes muertos en Quilicura: Se dio "en contexto de disputa territorial y venta de drogas"
El control de daños. Saab Halabi dijo que enviará a una delegación a ese país con el propósito de entrevistarse con el detenido.
- Se pedirá, escribió en X, “la remisión, con fundamento en lo establecido en la Aiamp (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), de la identificación plena de Maickel Villegas, copia certificada de la ficha de identificación, huellas dactilares y fotografías, así como de su estatus y récord migratorio”.
- A esto añadió que, “con fundamento en lo establecido en la Convención de Palermo, la cooperación de ese país, a los fines de recibir una delegación de la Fiscalía Venezolana, para entrevistar a dicho delincuente, y poder recabar así elementos que permitan optimizar el esclarecimiento del crimen cometido”.
- En tercer término realizó la acusación contra autoridades chilenas que no precisó, sin detallar sus evidencias. “Finalmente, expreso que estas acciones del #MP (Ministerio Público) tienen como finalidad, ante una antiética y débil investigación adelantada por la fiscalía chilena, advertir a la opinión pública nacional e internacional: la clara posibilidad de que las autoridades chilenas pretendan también manipular la declaración del #detenido, sobre la base de falsos positivos, para seguir siendo los mismos usados como un caso de #FalsaBandera contra nuestra Nación”.
Su ofensiva previa. El 5 de junio, Saab Halabi ya había levantado —sin entregar antecedentes que respaldaran su acusación— la teoría de que agentes de inteligencia chilenos pudieron participar en el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda.
- “Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera” en que “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile”, dijo entonces.
- El 9 de junio fue un paso más allá y afirmó. “¿Por qué entraba y salía si era refugiado?”, publicó en X aludiendo al presunto viaje a Colombia que habría realizado el oficial antes de su muerte, saliendo de Chile por pasos no habilitados. “Ministerio Público de #Venezuela solicitará a Fiscalía Nacional de Chile registro migratorio de Ronald Ojeda y sus presuntos asesinos”.
- Las acusaciones derivaron en el envío de una nota de protesta por parte de Cancillería.
- La Moneda descartó entonces romper relaciones con el régimen de Maduro como pedía la oposición, argumentando que eso bloquearía toda posibilidad de expulsar a Venezuela a ciudadanos de ese país que hayan cometido delitos en territorio chileno.
Caso Ojeda: Fiscal de Venezuela acusó "débil investigación" en Chile y pedirá antecedentes a Costa Rica
Ojo con. El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó la persecución de disidentes en el extranjero, encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional.
- A nivel interno, criticó la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro.