Las 30 menciones a Desbordes en la querella de 25 páginas del INDH
Qué observar. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó a las 11:46 am de este martes una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables del delito de tráfico de influencias.
- La acción fue presentada por los mensajes encontrados en el teléfono incautado al exjuez Juan Antonio Poblete en el marco del Caso Topógrafo, en el cual el INDH es querellante.
- Entre estos, por los diálogos por WhatsApp entre el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó y el ya exministro de Defensa del gobierno pasado Mario Desbordes (RN), en que abordaban la postulación a la Corte Suprema de la hoy ministra del máximo tribunal María Teresa Letelier.
- Mario Desbordes es nombrado 30 veces en la querella de 25 páginas, sin contar los recuadros con las reproducciones de los WhatsApp.
- La querella del organismo encabezado por Consuelo Contreras fue aprobada por el Consejo del INDH con los votos a favor de los 7 consejeros oficialistas y las abstenciones de los 4 de oposición, que acusaron presiones para dar su visto bueno.
- Tras las fuertes críticas en contra de la iniciativa de los consejeros oficialistas del INDH, Contreras salió a decir que la acción era “innominada” y no apuntaba contra Desbordes, pese a nombrarlo 30 veces.
- La consejera Beatriz Corbo —quien asumió en reemplazo de Carlos Frontaura (ind-Rep)— dijo a El Mercurio que “nos mandaron la querella el viernes, con carácter urgente, sin ninguna información de contexto (…). El domingo nos presionaron para que nos pronunciáramos, ya que los plazos se iban a vencer, y yo me abstuve ese día por no contar con ningún antecedente, lo que me parecía una falta de seriedad”.
- El exministro y actual candidato a alcalde por Santiago de Chile Vamos respondió que no había incurrido en ninguna ilegalidad y calificó la iniciativa como una maniobra del Partido Comunista para favorecer a Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago y rival de Desbordes.
- “Me consta que la fiscal (Ximena) Chong hizo gestiones con el INDH”, dijo a CNN Chile. También la acusó de filtrar los antecedentes a CiperChile, medio que dio a conocer estos WhatsApp. Desbordes también pidió que se hagan públicas la grabación y el acta de la sesión en que el INDH aprobó la querella.
- La fiscal Chong —que dirigió la investigación por el Caso Pío Nono y que participará de la formalización de cargos al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez— no respondió este miércoles a sus dichos.
- El ministro de Justicia Luis Cordero dijo desde Alemania —donde acompaña la gira presidencial— que “pudo haber sido una decisión precipitada”. La fiscalía abrió una causa por los WhatsApp del ex juez Poblete el mismo martes en que se presentó la querella. El ministro añadió para velar por los intereses del Estado está el Consejo de Defensa del Estado y no el INDH.
Presidente Boric suspendió actividad en Suecia para monitorear sistema frontal que afecta al país
Las menciones a Desbordes. La primera mención al exsecretario ocurre en la página 3, donde se consigna que entre los WhatsApp hay conversaciones entre “el imputado Juan Antonio Poblete Méndez con el ex ministro de defensa nacional Mario Desbordes Jiménez”.
- En la misma página están las 2 menciones siguientes, donde se destaca que en un informe policial no sólo hay diálogos de Desbordes con Poblete sino que directamente con la actual ministra de la sala penal, María Teresa Letelier.
- “En dos oportunidades, el Imputado Juan Antonio Poblete Méndez le envió al ex ministro de Defensa Nacional Mario Desbordes Jímenez vínculos de noticias relacionadas a la presente causas”, dijo la querella.
- “En la del día 16.ABR.021, Mario Desbordes Jiménez le responde al imputado Juan Antonio Poblete Méndez, que él va el día martes a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputadas y Diputados”.
- “Asimismo, el imputado Juan Antonio Poblete Méndez le envió al ex Ministro de Defensa Nacional Mario Desbordes el Acta de Apercebimiento del día 20.ABR.023”.
- “Por otra parte, el imputado Juan Antonio Poblete Méndez le solicitó al ex Ministro de Defensa Nacional Mario Desbordes ayudar a Ministra a la fecha de la Iltma. Corte Apelaciones doña María Teresa Letelier Ramírez en su nombramiento como Ministra de la Corte Suprema, a lo cual accedió”.
- “Por esta razón, habría realizado gestiones con terceros, a fin de lograr dicho nombramiento, tal como se indica en las conversaciones de los días 24.ABR.021 y 20.MAY.021”.
- “Posteriormente, el imputado y ex Ministro de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete Méndez le agradeció al ex Ministro de Defensa Nacional Mario Desbordes por haber conseguido el nombramiento de María Teresa Letelier Ramírez como nueva integrante de la Corte Suprema”.
- La última mención a Desbordes es cuando se pide que sea citado a declarar. Se solicita la misma diligencia para el exministro de Justicia Hernán Larraín y el ex subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela.
El WhatsApp pidiendo apoyo. El 14 de marzo de 2021 —tres meses después de que Desbordes dejara el Ministerio de Defensa— el juez Poblete le pidió apoyo para la candidatura de su amiga. “Apoyémosla, entonces”, obtuvo como respuesta.
- Poblete: “¿Tiene algún compromiso en la próxima quina?”
- Desbordes: “No aún. Son varias quinas, parece”.
- Poblete: “Sí, pero en la próxima espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además de ser una mujer muy aceptada y estupenda”.
- Desbordes: “Apoyémosla, entonces”.
- Poblete: “Fantástico, a eso iba. Yo creo que va a ir en la quina”.
Panorama general. En el Caso Topógrafo, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó en mayo de 2023 al exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago —y al exdirector de la Inteligencia del Ejército Schafik Nazal— por interceptación ilícita de comunicaciones y falsificación de instrumento público por presuntamente espiar al periodista Mauricio Weibel, que indagaba un caso de corrupción militar.