Qué observar. Una semana antes de que el cabo Daniel Palma, 33, muriera de un disparo en la cabeza tras realizar un control a un vehículo en Santiago Centro, el juez Iohan León Espinoza del juzgado de garantía de Concepción encabezó una audiencia frente al reporte de Gendarmería de que un condenado estaba incumpliendo su libertad vigilada.
- Se trataba del ciudadano venezolano Luis Alberto Lugo Machado, 23, quien el 6 de mayo de 2022 había sido condenado a 3 años de cárcel por posesión o tenencia de arma prohibida.
- El caso se remontaba a las 0:10 am del 8 de junio de 2021, cuando Lugo Machado fue detenido en el segundo piso de un bus, a la altura del peaje Agua Amarilla de Penco. De acuerdo con la acusación de la fiscalía, en su mochila tenía un “arma correspondiente a una pistola de fogueo adaptada marca Leo, modelo GTR-17, de procedencia turca, calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador (…), manteniendo liberación artesanal de la obturación de fábrica del cañón, siendo apta para su disparo”.
- El tribunal de juicio oral de Concepción resolvió en su sentencia que, en vez de pagar la pena en la cárcel, lo hiciera con la modalidad de libertad vigilada por Gendarmería, que comenzó a incumplir.
- Dados estos antecedentes, el juez ordenó el 30 de marzo de 2023 “despachar orden de detención en contra del imputado”.
- Una semana después, el fiscal Felipe Olivari anunció que era uno de los 2 buscados en conexión con el crimen del cabo Daniel Palma ocurrido en Santiago Centro, más de 400 kilómetros al norte de Concepción.
- El cabo Palma murió el jueves 6, de madrugada, tras recibir un tiro en la cabeza la noche anterior. Se trataba del tercer carabinero asesinado en 23 días. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor.
- Lugo Machado fue detenido la madrugada de este lunes en una pensión de Quinta Normal, con el pelo teñido “colorín”. Por la tarde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago amplío su detención hasta el jueves, cuando la fiscalía formalizará cargos en su contra.
- Ese tribunal también ordenó que este martes asistiera vía Zoom a la audiencia del Juzgado de Garantía de Concepción donde se revisaría su libertad vigilada.
- En una audiencia encabezada por la jueza Claudia Castillo de Concepción, el tribunal revocó este martes su libertad vigilada y ordenó que volviera a prisión.
Carabineros reveló primeras imágenes de detenidos por muerte de carabinero Palma
Por qué se ordenó que volviera a prisión. En la audiencia se reveló que Lugo Machado había cambiado sin notificación formal su domicilio en Penco, en el Biobío, por uno en Santiago.
- Sin presentar documentación escrita y sólo mediante un llamado telefónico realizado el 8 de marzo de este año a su delegada de Gendarmería, había dicho que viajaría a Santiago para ver a un primo que había llegado desde Venezuela.
- Luego se quedó en la ciudad. Este martes dio al tribunal como dirección la misma casa de calle San Francisco, en Santiago Centro, que mencionó en la audiencia del lunes por homicidio del cabo.
- El representante de Gendarmería en la audiencia también mencionó que había tenido 4 números de celular en el intertanto, lo que dificultaba adicionalmente su ubicación.
- La jueza mencionó en la audiencia el informe de Gendarmería del 24 de enero donde se menciona que “respecto al período comprendido entre los meses de noviembre 2022 a enero de 2023, (el) Sr. Lugo Machado da respuesta a sólo tres de los seis controles acordados en modalidad mixta (presencial /remota) demostrando escasa adherencia al proceso de intervención con delegada, limitado el abordaje de las áreas de intervención programadas para este trimestre”.
- “Todos estos antecedentes demuestran que no sólo no hay predisposición al cumplimiento, no hay cumplimiento de los objetivos del plan y durante el cumplimiento, insisto, se ve involucrado en un hecho de gravedad, donde figura con calidad de imputado”, dijo la jueza en referencia al crimen del carabinero. “Por lo tanto, el tribunal hace lugar a la petición del fiscal (Jorge Lorca), se revoca la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva y lo que se ordena es el cumplimiento efectivo de la pena”.
Qué dijo Lugo Machado. En la audiencia Lugo Machado dijo que sus incumplimientos con Gendarmería eran por enfermedades circunstanciales, falta de dinero para viajar porque carecía un trabajo estable y a que no pudo viajar a una audiencia del 30 de marzo, donde se dictó la orden de detención en su contra, por “el Joven Combatiente o algo así”, dijo en referencia a las protestas de Día del Joven Combatiente del 29 de ese mes.
- “Yo no tengo un trabajo estable, no tengo un contrato de trabajo”, dijo a la jueza por Zoom, desde Santiago, donde estaba bajo resguardo de Gendarmería hasta la audiencia del jueves.
- La defensora pública Evelyn Monsalve dijo tras la audiencia que no había antecedentes suficientes para declarar un quebrantamiento de la libertad vigilada. “En base a la información que se contiene en estos informes (de Gendarmería) no existen fundamentos suficientes para entender que estamos en una hipótesis de quebrantamiento”, dijo.
El otro incumplimiento de Lugo Machado. El 12 de agosto de 2022 Lugo Machado fue detenido en el centro de Tomé —Región del Biobío—, con 12 envoltorios de papel con marihuana. Tres meses antes había sido condenado a 3 años de cárcel por posesión o tenencia de arma prohibida en Concepción y cumplía su pena en libertad vigilada.
- La fiscal de Tomé resolvió dejarlo apercibido, en vez de solicitar su control de detención. Este jueves se difundió que era buscado en conexión con el homicidio del cabo Daniel Palma. Esta misma jornada fue ingresado un escrito al tribunal pidiendo fecha para formalizar cargos en su contra.
- El Ministerio Público abrió una investigación administrativa para esclarecer los motivos de la decisión.