Durante la tercera jornada de formalización del Caso Audios, la Fiscalía argumentó la necesidad de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y su pareja, Luis Angulo, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Según el Ministerio Público, Hermosilla y Villalobos arriesgan penas de hasta 18 años de cárcel. Si no hay atenuantes, penas de 10 años y 1 día por soborno reiterado, 3 años y un día por lavado de activos, y 5 años y un día por delitos tributarios. Angulo arriesga al menos 6 años, lo que se desglosa en 3 años y un día por lavado de activos y delito tributario (de 3 años y un día a 5 años).
De acuerdo a la Fiscalía, estas penas, necesariamente, deben ser de cumplimiento efectivo, no sólo por la cuantía, sino por el peligro de reiteración y de fuga inminente, que se desprende de la conversación que ellos tuvieron en la reunión.
La Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, argumentó que la libertad de los imputados representa un riesgo para la sociedad debido a la gravedad de los hechos y la pena asignada, además de la naturaleza reiterada de los ilícitos.
Caso Audios: Carlos Palma, el fiscal regional investigado por filtración a Hermosilla (y la defensa del abogado)
Además acusó que los imputados tuvieron un actuar por grupo o pandilla y advirtió del peligro de fuga y reiteración.
Durante el receso de la audiencia, Villalobos se desmayó en el baño. Al lugar entraron paramédicos para evaluar su salud y saber si se podrá continuar con la formalización. Sus abogados pidieron la suspensión.
La jueza Mariana Leyton descartó suspender audiencia, pero permitió que María Leonarda Villalobos se retire de la audiencia para ir a un centro médico para ser atendida. 15 minutos antes de las 12:00, la abogada se retiró en silencio del Centro de Justicia.