Un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso identificó los recorridos de buses Transantiago-Red menos seguros para evitar contagios por COVID-19 en hora punta.
En ese sentido, se consideró que en los recorridos se ve imposibilitada la capacidad de guardar un metro de distancia entre pasajeros, algo que se prolonga por el 50% del horario punta.
“Los expertos en epidemiología coinciden en que la distancia social de al menos un metro es necesaria para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, pero en el transporte público muchas veces esto no se cumple", dijo el doctor en Transporte, Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la casa de estudios porteña
Basso agregó que "para garantizar un viaje seguro es necesario aumentar la flota, generar control de aforo, y lo más importante: extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo”.
Sobre los recorridos más riesgosos desde el punto de vista sanitario, son los de las líneas 107 -desde Ciudad Empresarial a Avenida Departamental-, 712 -desde Puente Alto a Recoleta- y el 514 -desde La Florida a Pudahuel-.
En todos estos recorridos, los vehículos llevaron más pasajeros de los recomendados para guardar distancia social por 2/3 del tiempo.
Por otra parte, se alertó sobre el hacinamiento que ocurre en recorridos de buses troncales.; a diferencia del informe anterior donde el recorrido 486 que va desde Pudahuel a Metro San Pablo se posicionó como el más inseguro.
“A diferencia del informe anterior, hay una predominancia de recorridos troncales, especialmente los que sirven a la zona sur. El recorrido 712 es muy grande y presenta importantes cifras de hacinamiento. Este aumento en recorridos troncales se debe al desconfinamiento masivo que se generó entre ambos informes, pues en el primer reporte los hacinamientos eran principalmente en recorridos cortos y localizados”, dijo Basso.
¿Cuáles son los recorridos menos seguros para prevenir contagios de COVID-19?
Recorrido |
Desde-Hasta |
Porcentaje de aforo sobre el límite seguro en hora punta |
107 (ida) |
Ciudad Empresarial - Av. Departamental |
72,2% |
712 (ida) |
Puente Alto - Recoleta |
69,6% |
514 (regreso) |
San Luis De Macul - Enea |
67,4% |
506v (ida) |
Villa El Abrazo - Peñalolén |
59,1% |
502c (ida) |
Cerro Navia - Santiago |
58,2% |
405 (regreso) |
Cantagallo - Maipú |
57,6% |
506 (ida) |
Maipú - Peñalolén |
55,4% |
401 (ida) |
Maipú - Las Condes |
55,3% |
422 (ida) |
Población Teniente Merino - La Reina |
52.8% |
422 (regreso) |
La Reina – Población Teniente Merino |
51,6% |
El estudio se realizó usando las marcaciones GPS y las validaciones BIP de los recorridos del sistema Transantiago-Red de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 horas de la mañana, entre el 10 y el 20 de noviembre.