Estudio del Mineduc dice que si no se retorna a clases los alumnos perderían el 88% del aprendizaje
El Ministerio de Educación en colaboración con el Banco Mundial presentaron este jueves un estudio llamado “Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, que aseguró que si las clases presenciales no retornan este año, los estudiantes perderían, en promedio, un 88 por ciento del aprendizaje que deberían haber adquirido.
El ministro de la cartera Raúl Figueroa entregó los resultados de la investigación y aseguró que se puede concluir que si la interrupción de clases presenciales se prolonga por diez meses, es decir, durante todo el año escolar (desde marzo a diciembre) los estudiantes más vulnerables incluso podrían perder el 95 por ciento del aprendizaje, mientras que el promedio es de 88%.
Según explicó el secretario de Estado, quienes pueden acceder a la educación a distancia en los establecimientos públicos solo podrían mitigar esta pérdida de aprendizaje en un 6 por ciento, mientras que quienes asisten a establecimientos privados lo harían en un 35%.
“Es transversalmente aceptado que las clases presenciales son el mejor antídoto para enfrentar esta crisis educacional y este estudio nos avisa que aún estamos a tiempo para mitigar pérdidas educativas de corto y largo plazo, sobre todo para los estudiantes que más lo necesitan”, dijo Figueroa en Twitter.
El ministro que se ha enfrentado a alcaldes y otras autoridades por su convicción de volver a clases presenciales durante este 2020, pese a la oposición de distintos actores, aseguró que la inasistencia a los establecimientos educacionales incluso podría significar la pérdida de conocimientos adquiridos previamente por los estudiantes.