Estudiantes recurren a la justicia por problemas para rendir la PSU
La mañana de este lunes, varios jóvenes se reunieron para realizar una protesta a las afueras de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (Udarae), quienes actúan como representantes del Demre en la provincia de Concepción.
En la instancia, los estudiantes exigieron a la entidad que los dejen repetir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en este caso las tres que ya se rindieron: Lenguaje, Matemática y Ciencias Sociales.
Lo anterior porque señalan haber dado las pruebas en condiciones no favorables, como por ejemplo manifestaciones afuera de los establecimientos y presenciar situaciones como ataques de angustia de algunos compañeros, por lo que la capacidad de concentración fue nula.
Emilia Castillo, vocera del grupo auto convocado de jóvenes, indicó que "las condiciones no fueron óptimas, el ruido y la presión que ejercieron sobre nosotros. Por eso pedimos darla de nuevo este 27 y 28 de enero".
La representante dijo que ella pudo rendir el examen de Lenguaje pero en condiciones que no le permitieron estar 100% enfocada en la prueba. "Hubo boche (desórdenes) de Carabineros afuera de mi establecimiento, en el Colegio San Pedro Nolasco".
[LEE TAMBIÉN] ¿QUIÉNES DEBEN RENDIR LA PSU EL 27 Y 28 DE ENERO? DEMRE HABILITARÁ SITIO DE CONSULTA
Desde el Demre aún no les han dado respuesta por lo que el grupo de estudiante no sabe si serán considerados en el nuevo proceso. Asimismo, el viernes 17 de enero la entidad publicará en su sitio web el nombre de los jóvenes convocados para rendir nuevamente la PSU a fines de este mes.
Recurso de protección
A la demanda de este grupo de jóvenes, otros 9 se sumaron a un recurso de protección que fue presentado durante esta jornada en la Corte de Apelaciones de Concepción para exigir que se repita la prueba de Historia.
El Colegio de abogados penquista patrocinó este recurso, documento que quedará disponible en el Facebook del organismo, esto en caso que otras personas quieran presentar recursos similares en otras ciudades.
El recurso contempla una orden de no innovar que pide paralizar el proceso de postulación hasta que se resuelva lo de la PSU de Historia.