"Esto no es chipe libre", enfatizó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tras el anuncio del fin de la cuarentena total en la comuna de Santiago.
La comuna cumplirá 143 días de confinamiento este domingo, tras lo cual amanecerá el lunes en etapa de transición, donde se permite el libre desplazamiento de lunes a viernes -manteniendo distanciamiento social y reuniones de no más de cinco personas en espacios cerrados- mientras que sábado y domingo rige el confinamiento total, para lo cual es necesario contar con permisos para salir de compras u otros trámites.
El alcalde de Santiago valoró la medida, pero hizo un llamado a la cautela.
"Acá no hay que hablar de desconfinamiento, estamos pasando a una etapa de transición que tiene ciertas limitantes. El comercio va a poder abrir, pero con dependientes que residan en comunas que estén en etapa de transición", detalló.
Del mismo modo, se prepara una ordenanza para exigir a sucursales de las AFP, AFC u otros puntos de espera a contar con espacios delimitados para hacer la fila.
Alessandri hizo un llamado a los ciudadanos "a la responsabilidad, a no sair si no es estrictamente necesario".
"Esta es una transicion, tenemos que ir con mucha cautela, porque no queremos que ocurra lo que pasó en Rancagua o Melipilla", donde se registraron grandes aglomeraciones en el centro de ambas ciudades.
Por otro lado, el alcalde Alessandri pidió a los empleadores "que sigamos en teletrabajo lo más que se pueda".
En cuanto a los barrios meiggs y Franklin se implementará un intenso programa de fiscalización.
Junto con Santiago, Estación Central será otra de las comunas que entrará en la fase 2 del plan Paso a Paso para el fin del desconfinamiento.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, pidió a los vecinos no salir si no es estricamente necesario y detalló que en el mall de la comuna "va a haber una apertura gradual, con apertura gradual de tiendas".