Estiman más de 185 mil afectados: Odecu demanda a 13 automotoras y exige indemnización a clientes
La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) inició una demanda compensatoria en contra de un grupo de automotoras, en defensa de los intereses de los compradores “que sufrieron perjuicios derivados del sobreprecio del transporte marítimo”.
Desde Odecu recuerdan que “la concertación comercial —sancionada judicialmente tanto en Chile como en el extranjero— subió artificial y coordinadamente los costos del transporte marítimo entre el año 2000- 2012”.
“Estos sobreprecios fueron, finalmente, traspasados por las automotoras a los consumidores, sin compensarlos debidamente”, afirman.
Además acusan que las automotoras demandadas, entre las que se incluyen BMW, Ford, Chevrolet, Piamonte, Subaru, Valenzuela & Delarze, Pompeyo Carrasco, Salfa, Salazar & Israel, Portillo, Kia, Derco y Mazda Chile, trasladaron los sobrecargos de flete de vehículos sin tomar medidas para evitar o compensar esta anomalía, a pesar de la sentencia contra las navieras.
"Bard" la inteligencia artificial de Google ya está disponible en español: revisa aquí sus nuevas funciones
Junto con eso, recuerdan que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema condenaron a las navieras NYK, MOL y CSAV, por su participación en el cartel de transporte marítimo.
“Una vez descubierto y sancionado el cartel, las automotoras no tomaron medidas para compensar a los consumidores, como han hecho otras empresas comerciales en todo el mundo. Lo anterior constituye una falta de profesionalismo que deja a los consumidores en indefensión, toda vez que son quienes han soportado directamente los efectos económicos del ilícito y el sobreprecio”, explicó Stefan Larenas, presidente de ODECU.
El objetivo de la demanda es proteger los intereses colectivos de los clientes que fueron obligados a pagar costos excesivos de transporte marítimo de vehículos nuevos entre los años 2000-2012.
De esta forma exigen que las automotoras demandadas paguen una indemnización de $212.665 a cada afectado, en concepto de daño emergente, daño moral y daños punitivos. Asimismo, se solicita un aumento del 25% en la indemnización debido a la negligencia de las demandadas.