Caso Fernanda Maciel: Felipe Rojas es condenado por violación con homicidio y delito de aborto
A las 10:00 horas de este martes se dio a conocer el veredicto en la causa en contra de Felipe Rojas, único imputado por la desaparición y muerte de Fernanda Maciel ocurrida hace cinco años.
El tribunal determinó de manera unánime condenar a Felipe Rojas por los delitos de violación con homicidio y el delito de aborto, perpetrados ambos el 10 de febrero de 2018 contra Maciel.
Maciel tenía siete meses de embarazo cuando se perdió su rastro en febrero de 2018 y su cuerpo fue encontrado un año más tarde al interior de una bodega en cercanías del inmueble que compartía con su familia.
Los restos óseos de Maciel fueron encontrados en junio de 2019 luego que la pareja de Rojas entregara detalles sobre su ubicación. La joven contó que Rojas le confesó que Maciel se resbaló golpeándose en la cabeza, tras eso comenzó a convulsionar y notó que había fallecido, por lo que decidió enterrar el cuerpo.
Felipe Rojas envía mensaje a familia de Fernanda Maciel: "Sé que no existe forma de reparar el daño causado"
En contraste con el testimonio entregado por la pareja de Rojas, las pericias apuntaron a que Maciel fue estrangulada con una tela. Es decir, su muerte fue violenta y no se debió a una caída.
La lectura de sentencia se dará a conocer el martes 25 de abril a las 13:00 horas.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según el veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, “el día 10 de febrero de 2018, a eso de las 17:30 horas, Fernanda Maciel —previo acuerdo con Felipe Rojas— concurrió hasta el inmueble utilizado como bodega en Conchalí donde él trabajaba. Estando solos en ese lugar, se abalanzó violentamente sobre ella por la espalda, aplicando fuerza” para abusar sexualmente de ella.
“La estranguló causándole la muerte. Fernanda Maciel presentaba un embarazo avanzado de aproximadamente siete meses que era evidente para el agresor al ejecutar el hecho. Producto de las acciones referidas causó la muerte del feto en gestación”.
Además se señala que Rojas “enterró el cuerpo de la víctima en el patio posterior del inmueble y se deshizo del celular que ésta portaba”.