El intendente de Santiago, Claudio Orrego, confirmó que se podrán realizar manifestaciones futbolísticas el día domingo, fecha en que Chile disputará la final de la Copa Confederaciones contra Alemania y que además se realizarán las primarias presidenciales en el país.
Eso sí, Orrego especificó que por ser día de elecciones regirán las medidas habituales para un día electoral, como la suspensión de la venta de alcohol y la prohibición de realizar manifestaciones de carácter electoral durante todo el día.
"En el caso de tener un buen resultado (en la final) y se produzcan celebraciones, hemos dispuesto en el caso de Santiago personal de Carabineros para poder resguardar el orden público", señaló Orrego.
"Solo pedimos que la gente lo haga con mucha alegría y con un espíritu absolutamente tranquilo y pacífico y que no se produzca ninguna manifestación aunque sea de carácter futbolístico que pueda entorpecer el normal desarrollo de las primarias. No puede ser entorno a los lugares de votación porque en cuyo caso ahí va a tener que proceder la fuerza publica"; agregó.
"Las celebraciones futbolísticas en los lugares tradicionales que no afecten a las primarias por supuesto que están siempre autorizadas y la gente solo tiene que realizarlas de manera pacífica y alegre. Igual hemos dispuesto un dispositivo de Carabineros para resguardar el orden público", señaló Orrego.
Despliegue de 40 mil efectivos
En tanto, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, puntualizó que se ha establecido un esquema de trabajo policial para las primarias y la final.
"Están dispuestos los cerca de 18 mil efectivos militares para los distintos locales de votación, vamos a completar con la dotación policial 40 mil efectivos en el país entre militares y policía", agregó.
"De esos policías tenemos dispuesto un servicio para la celebración que todos esperamos el domingo y para mantener el control de la primaria que se realiza también. No tenemos dificultades en eso, el día domingo vamos a informar públicamente el detalle de las medidas", finalizó Aleuy.