Estas son las regiones del país con alerta roja por calor extremo: revisa todo lo que debes considerar
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha comunicado durante este viernes —hasta el momento— seis avisos de alerta roja por calor extremo.
Las alertas declaradas hasta ahora son las siguientes:
- Región de O’Higgins (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles)
- Región del Maule (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles)
- Región Metropolitana (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles)
- Provincia de Biobío (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles)
- Región de Ñuble (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles)
- Provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota (Ingresa >>AQUÍ<< para conocer los detalles)
En el caso de la región Metropolitana, el pronóstico indica eventos de altas temperaturas en las zonas de la cordillera de la costa, valle y precordillera, entre este viernes 10 y el domingo 12 de enero.
El escenario más complejo será este sábado, cuando la temperatura máxima en esas tres zonas —cordillera de la costa, valle y precordillera— alcance los 37 grados.
Sin embargo, en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío se esperan máximas de hasta 39 grados.
Con la declaración de esta alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento, anunció Senapred.
Además, el servicio recomienda a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación.
¿Qué son los eventos de calor extremo?
El calor es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada y que puede afectar su normal funcionamiento. Su manifestación excesiva o exagerada se entiende como calor intenso o extremo, expone Senapred en su sitio oficial.
El calor intenso o extremo se presenta en condiciones de un tiempo cálido inusual con temperaturas máximas y mínimas elevadas en una región determinada y que pueden ser persistente en días consecutivos, sobrepasando umbrales locales de temperatura. Junto con la temperatura, otro parámetro considerado en el monitoreo del calor es la humedad.
El calor intenso o extremo puede afectar la salud y bienestar de las personas, siendo las personas mayores, personas con discapacidad, recién nacidos, niños y niñas, personas gestantes, personas con enfermedades crónicas, entre otras, las de mayor vulnerabilidad frente a la alta temperatura.
Discrepancia en declaraciones judiciales: Los chats de WhatsApp entre Manuel Monsalve y su denunciante
¿Qué hacer en caso de calor intenso o extremo?
Las recomendaciones de Senapred son las siguientes:
- Mantente informado respecto al pronóstico meteorológico y atento a las alertas por calor intenso o extremo emitidas e información brindada por las autoridades pertinentes.
- Bebe líquidos, aunque no sientas sed, prioriza el consumo de agua de manera constante y mesurada. Beber grandes cantidades de agua en poco tiempo puede ser dañino para la salud.
- Evita el consumo de comidas altas en calorías, de bebidas alcohólicas y azucaradas o con cafeína. Aumenta el consumo de frutas y verduras.
- Niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas, pueden deshidratarse con mayor facilidad. Vigila su temperatura corporal y condición general. Si observas confusión o somnolencia dirígete a un centro de salud.
- Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas. Utiliza las habitaciones más frescas de la vivienda. Apaga luces y equipos eléctricos que no estén en uso.
- Si necesitas refrescarte toma duchas frías o utiliza toallas humedecidas en antebrazos y cuello.
- Para prevenir intoxicaciones, evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con la alta temperatura. Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. No compres alimentos en locales no autorizados.
- Mantén los sectores cercanos a tu vivienda libres de vegetación y estancamientos de agua ya que podría influir en la aparición de vectores como mosquitos y/o ratones.
- Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos.
Si estás al aire libre:
- Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 horas en donde existe una máxima radiación ultravioleta). Usa protección solar sobre factor 50 y reaplica cada 2 horas. Complementa con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrillas. Permanece en lugares frescos.
- Si realizas cualquier actividad física al aire libre, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.
- Descansa con frecuencia a la sombra y mantente hidratado. Usa ropa (de colores claros) y calzado ligero, transpirable y holgado, que permitan la ventilación. Evita el uso de telas sintéticas.
- Nunca dejes a personas ni mascotas en el interior de vehículos, en un corto periodo de tiempo la temperatura del interior puede superar ampliamente la temperatura del exterior, provocando golpes de calor.
- Procura no pasear a tu mascota en horarios de mayor exposición al sol. En caso de ser necesario, utiliza protección en las patas de tu mascota y lleva agua para que pueda beber.
- Solicita ayuda si presentas mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o cefalea intensa, espasmos musculares dolorosos.