"Estamos en guerra": la mirada de la prensa internacional a la frase de Piñera y la crisis en Chile
El mundo está pendiente de las manifestaciones que se han registrado en gran parte de Chile durante los últimos días, tanto así que importantes medios internacionales le han dedicado extensos artículos y portadas.
Uno de ellos es El País, que indica que el Presidente Piñera está "poniendo el foco en los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas".
La publicación agrega que "su discurso centrado simplemente en el orden público parece insuficiente para las actuales circunstancias", asegurando que la situación en el país se encuentra "desbordada" a solo semanas de las cumbres APEC y COP 21 con sede en Santiago.
El prestigioso medio británico The Guardian dedica un artículo a los hechos de violencia ocurridos este domingo, "pese a la decisión del Mandatario de cancelar el alza en la tarifa del tren".
Junto con esto da cuenta de la frase de Piñera respecto de que "estamos en una guerra contra un enemigo poderoso e implacable" y el rechazo que esta generó en la oposición.
Previo a esto el medio publicó otro artículo, en el que explicaba que "las protestas llegan en medio del descontento por las condiciones de vida en Chile, el país de la OCDE con los salarios más bajos, lo que obliga a los chilenos a endeudarse para poder pagar los servicios básicos".
Otro medio que recogió la frase de "estamos en guerra" fue Al Jazeera. El medio catarí, además, dio cuenta del fallecimiento de cinco personas durante un incendio en una bodega en Renca este domingo.
Otros medios dedicaron sus páginas a analizar la crisis en Chile, un país que hace solo semanas había sido descrito por Piñera como un "oasis" dentro una "América Latina convulsionada".
Uno de ellos fue La Vanguardia, otro medio español de renombre, que explica que el alza en el pasaje del metro "provocó la indignación de la clase media santiaguina, acostumbrada a soportar elevadas tarifas de suministros, peajes de autopistas urbanas, alimentos o medicinas a precios europeos mientras el salario mínimo sigue siendo tercermundista".
"El sistema ultraliberal instaurado por Pinochet sigue vigente, con pequeñas correcciones sociales introducidas durante la democracia que, sin embargo, aún no garantizan con dignidad ni salud, ni educación, ni pensiones", concluye la publicación.
En tanto, BBC Mundo recogó la frase de políticos y expertos que aseguran que el alza del pasaje es solo la "punta del iceberg" de la desigualdad en Chile.
"Hay familias de bajos recursos que pueden gastar casi un 30% de su sueldo en transportarse", explican en su artículo.
El servicio de radiodifusión internacional de Alemania Deutsche Welle ubicó a Chile en la portada de su portal en español y entregó las últimas cifras de fallecidos y detenidos.
Por otro lado, Telesur afirma que el mandatario está "criminalizando las masivas manifestaciones en rechazo a sus políticas neoliberales".
El medio también agrega que el Presidente está "incentivando en su discurso un estigma contra los manifestantes".
La AFP explicó en uno de sus artículos que "las protestas se hicieron eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento".
"Los manifestantes reclaman contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos", agregó la agencia de noticias francesa.