La Fiscalía Local de La Florida presentó este miércoles la acusación en contra de dos carabineros, que están imputados por torturar a un joven de 16 años, que fue detenido en la comuna del sector sur de la región Metropolitana, en el marco del estallido social. Por estos hechos, la pena solicitada es de ocho años de prisión.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 21 de octubre y el menor de edad fue detenido por infringir el toque de queda. En aquella detención, según el relato de la fiscalía, los uniformados habrían golpeado en reiteradas ocasiones al joven que ya estaba bajo la custodia de Carabineros.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía: carabineros formalizados por tortura a joven dijeron estar sobrepasados por estrés laboral
Los carabineros, identificados como Felipe Cifuentes y Alexis Contreras, fueron dados de baja y quedaron en prisión preventiva a fines de noviembre de 2019, cuando acusaron estrés laboral y estar "sobrepasados".
“Un menor de 16 años fue detenido por infracción al toque de queda y golpeado reiteradamente por estos dos ex funcionarios. Se está solicitando por parte del Ministerio Público la pena de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo”, relató el fiscal jefe de La Florida Jorge Martínez.
La víctima resultó con lesiones visibles en la zona de la espalda, brazos, labio y muslos.
El documento presentado por el ente persecutor cuenta que “aproximadamente las 20:30 horas, encontrándose vigente el estado de excepción constitucional y toque de queda decretado para ese día a las 20.00 horas, la víctima, se desplazaba por calle Walker Martínez a la altura de calle Alicahue de la comuna de La Florida, siendo abordado por funcionarios de seguridad municipal quienes en ese momento reciben información que el adolescente habría participado en un delito de robo, señalándole que se tirara al piso, para luego esposarlo”.
“Carabineros llegaron al lugar, y encontrándose el adolescente bajo su custodia y privado de libertad, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado los computadores robados, mientras la víctima les gritaba pidiéndole que dejaran de golpearlo, manteniéndose esta agresión por un lapso superior a 5 minutos”, agrega la acusación.
Foto principal: Referencial Agencia Uno