"Knightsbridge" en Carabineros: investigan a víctimas y un "estafador" por esquema piramidal
Una nueva estafa piramidal es denunciada en nuestro país y está afectando directamente a Carabineros de Chile. Al menos 18 funcionarios de la institución, aunque no está confirmado la cantidad de personas involucradas en total, estarían relacionadas con una aplicación, que es indagado por la Policía de Investigaciones (PDI).
La denuncia al interior de la institución policial se conoció este jueves y fue publicada por La Tercera. La mayoría de los carabineros afectados corresponderían a la Zona de Tránsito, e incluso un teniente de esta unidad está siendo apuntado como “estafador”, en una imagen que se ha viralizado entre los policías.
La aplicación se llama “KnightsBridge”, que en español significa “puente de los caballeros” y tendría su origen en el extranjero.
Primera mujer en ocupar el sillón de Bello: Rosa Devés es elegida rectora en la Universidad de Chile
En concreto, se ofrece una operación en la que se invierte dinero supuestamente para comprar productos en el extranjero para después recibir la devolución de impuestos pagada en ese país. La aplicación asegura además que no solo los gravámenes se reciben a cambio de la inversión, sino que incluso el dinero de la venta del mismo producto.
Sin embargo, el dinero que retorna a las personas sería de la plata de los nuevos inversores, como una pirámide, y las ganancias de hasta 300 por cientos que se promete solo depende de nuevas personas estafadas.
En el caso de Carabineros al menos 18 funcionarios y funcionarias habrían dicho estar involucrados en la situación, que actualmente está siendo investigada en un sumario interno de la institución, y al menos 50 millones de pesos habrían sido obtenido por quienes estaban más arriba en la pirámide.
Desde Carabineros, la jefa de comunicaciones de la institución, la coronel Andrea Rebolledo, dijo a La Tercera que el caso fue tomado por el Ministerio Público y prestarán la colaboración necesaria.
“A raíz de una denuncia por estafa internacional, donde existirían carabinero y civiles afectados se ha dispuesto una investigación administrativa para determinar el grado de participación y responsabilidades correspondientes. Sin desmedro de dicha indagatoria, Carabineros, como siempre prestará toda la colaboración de ser requerida por el Ministerio Público”, declaró.
Desde la PDI detallaron que han recibido 40 denuncias por la aplicación y aseguraron que están realizando un trabajo coordinado con el Ministerio Público.
"Estamos en una etapa preliminar de recepción de denuncias. Hemos cursado 40 denuncias como Policía de Investigaciones de Chile; de esas 40 denuncias da un total de 91 víctimas que dan cuenta de haber hecho inversión a través de una página knigthsbridge.com", dijo el comisario José Acuña, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana.