Este miécoles el 7º Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco a pagar más de $3.791 millones a los familiares de las 72 víctimas y 13 sobrevivientes del incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.
En el fallo catalogado como histórico, la jueza Carolina Ramírez estableció falta de servicio por parte de Gendarmería, tras revisar la situación de cada familiar.
"Lo razonado permite establecer que la administración no observó el patrón de conducta que se esperaba, pues ni aun la precariedad que el servicio poseía —o posee— justifica las omisiones en que incurrió, todas ellas constitutivas de falta de servicio", señaló la magistrada.
De hecho la familia de Bastián Arriagada, joven que permanecía en el penal por vender CDs piratas y cuyo caso trascendió debido a la naturaleza de su delito, recibirá $45 millones de indemnización.
Los montos que recibirán los cercanos a los fallecidos varían entre los $3 millones y $112 millones. Al tratarse de un fallo de primera instancia, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) podría apelar a este dictamen.