Essal ofrece hasta tres meses sin pagar a afectados por corte en Osorno
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este jueves la compensación propuesta por Essal tras el corte masivo de agua potable que afectó a Osorno en julio de este año.
La emergencia, que provocó el corte de agua potable por diez días, se originó tras el derrame de petróleo en uno de los estanques de la empresa.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que "estamos aquí cumpliendo el compromiso de presentar la propuesta de la empresa Essal por los cortes de agua en Osorno, que ha sido resultado del Procedimiento Voluntario Colectivo liderado por el Sernac".
Fontaine confirmó que la empresa "ha estado cumpliendo con los descuentos automáticos que exige la Nueva Ley del Consumidor, es decir, ha hecho descuentos en las cuentas de los consumidores por las interrupciones injustificadas del servicio".
En tanto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, indicó que "al considerar montos totales, en promedio la propuesta de Essal implica 3 meses de facturación residencial. No obstante, los montos de cada familia son distintos de acuerdo a los días de corte y su facturación promedio".
El cálculo de esta compensación se determinó en base al consumo promedio de los usuarios. En este caso se tomó como referencia el consumo promedio de junio, esto es, cerca de $16.000, misma referencia que se utilizó para el cálculo de las compensaciones automáticas.