La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) anunció, la tarde de este miércoles, un nuevo corte de agua para Osorno, pese a que la ciudad se encuentra actualmente sin el suministro. Desde la compañía aseguraron que desde que se repuso el servicio la mañana de este miércoles, el consumo ha sido histórico por lo que necesitan recargar los estanques.
Tras las cuatro horas en las que se reunió el Comité Operativo de Emergencias en la intendencia de la región, el Gerente General de ESSAL Pablo Gómez explicó la situación que se vive en la ciudad sureña y confirmó que son más de 25 mil clientes los que se encuentran actualmente sin agua.
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El servicio que estuvo cortado durante seis días en todo Osorno por un derrame de combustible en la planta de agua potable fue recién repuesto en su totalidad la mañana de este miércoles, sin embargo, volvió a ser cortado por la empresa, debido al exceso de consumo de los habitantes.
“Pensábamos que tendríamos un consumo alto en una hora peak, pero se mantuvo así desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas. Es algo entendible después de un corte de seis días, pero tenemos que tener suficiente agua en los estanques”, dijo Gómez, justificando el segundo corte que comenzó a las 14 horas y se extiende hasta las 20.
Después de la reposición la tarde de este miércoles, el suministro volverá a ser interrumpido por la compañía a las 22 horas, hasta las 5 AM del jueves. “Vamos a tener que hacer otro en los mismos sectores, para que mañana pueda estar mejor. Esperamos que cuando se normalice todo el consumo, el de mañana sea más normal”, agregó el representante de la compañía.
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Gómez aseguró además que tenían previsto que el consumo de agua llegara a un peak superior al que ocurre en la época más alta de la ciudad, sin embargo, dijo que la cifra se había elevado un 70 por ciento más.
Ratifican agua sólo hasta las 16 horas del jueves
Las autoridades de la zona lamentaron los nuevos cortes de agua que se vivirán durante la madrugada del jueves y no pudieron garantizar que el servicio quede totalmente repuesto durante esta semana.
“Se nos entregó una información distinta a lo que está ocurriendo. Teníamos la información que la planta nos iba a proveer de más agua de la que está haciendo. Nos entregaron información que no era correcta”, dijo el intendente de Los Lagos Harry Jurgensen, quien además agregó que “no es un problema de calidad del agua, sino que de cantidad”.
La autoridad además confirmó que el corte que regirá durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves se extenderá hasta las 5 AM, pero solo pudo ratificar que el servicio estará repuesto hasta las 16 horas del jueves.
“Lamentablemente solo puedo hablar hasta mañana a las 16 horas. Naturalmente que la información no la estamos tomando de primera. Necesitamos respaldos. Por eso estamos pidiendo un modelo técnico a ESSAL para poder saber qué ocurre hacia adelante”, agregó Jugersen.