El centro de estudios Espacio Público consideró “demasiado alto” el umbral de positividad establecido por el Ministro de Salud Enrique Paris para iniciar el desconfinamiento en nuestro país y recomendó atenerse a los criterios que han establecido diferentes organismos, que están bajo el 10 por ciento.
Si bien desde Espacio Público ratificaron que la fracción de test PCR que den positivo es uno de los indicadores esenciales para comenzar a flexibilizar las medidas de cuarentena, consideraron que los plazos establecidos por el gobierno no responden a lo recomendado por los distintos expertos.
“El ministro Paris indicó que una positividad inferior a 20% será uno de los requisitos para iniciar el desconfinamiento. Sin embargo, un umbral de 20 por ciento es, a todas luces, demasiado alto. El consejo asesor COVID recomendó una positividad de 10 por ciento o menos. La OMS recomienda una positividad inferior al 5 por ciento por al menos 14 días. El grupo de Global Epidemics (una red de instituciones de investigación, universidades, y organizaciones de salud pública) recomiendan una tasa de positividad de 3 % o menos”, dice el informe.
Desde el organismo explicaron además que no solo importa el porcentaje sino que también a quiénes se está testeando. “A medida que las cifras de contagios van bajando, es clave que los tests realizados se integren a la estrategia de trazabilidad, de modo que buena parte de los tests se realicen a personas que estuvieron en contacto con contagios recientes. Por ejemplo, Global Epidemics sugiere que al menos 80 % del total de tests provengan del seguimiento de contactos”, dice.
Espacio Público también manifestó su preocupación por el sumario que inició la Contraloría General de la República al Minsal, tras constatar errores en cifras de personas contagiadas con COVID-19.
“Sería deseable que el Minsal encargue una auditoría externa que asegure que el sistema Epivigila cumple con los estándares técnicos de los mejores sistemas de este tipo”, dice el reporte que habla de las cifras constatadas por la Contraloría, que reportó 34.542 contagios más de los reportados por el organismo el 9 de junio pasado.