"Hibernación" es uno de los conceptos más buscados en las últimas horas por los chilenos en Google. ¿La razón? Un informe del centro de estudios Espacio Público, que llamó a poner a "dormir" a la región Metropolitana para frenar los contagios de coronavirus en la capital.
“La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, dice el estudio elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.
Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, se refirió este martes al comentado estudio en entrevista con T13.
"Se van a tener que tomar muchas medidas administrativas (...) El diseño específico de esas medidas le corresponde al gobierno, no a nosotros. Ellos tienen la información precisa para tomar esas decisiones", apuntó.
Pardow indicó que su centro de estudios trata de aportar al debate visibilizando el problema y mostrando "el ramillete de políticas públicas que se han tomado en otras partes del mundo".
Tal como lo dijo en el informe del pasado viernes, Espacio Público considera que la toma de test es insuficiente, pese a lo que aseguran las autoridades, y estiman que las cifras aumentarían más del doble "si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15 %"
"La positividad permite saber si el núcleo de contagio es representativo del número total de contagios en la realidad, si tu número captura la realidad. Cuando tu tienes -como sucede en Santiago- un 30, 40, y hasta un 60% de positividad significa que tu capacidad para distinguir quienes están enfermos y quienes no lo están, es muy limitada. Por lo tanto, la posibilidad de adoptar políticas dirigidas únicamente a personas enfermas es una política que no va a ser efectiva porque no sabes cuántas personas están enfermas", aseguró Pardow.
Finalmente, el representante de Espacio Público enfatizó: "La única manera de frenar esta curva de contagio es a través de políticas públicas que disminuyan la movilidad".
En el reporte de este martes el Ministerio de Salud informó que la cifra total de contagiados en Chile asciende a 184.449, mientras que las muertes llegan a 3.383.