La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como una situación “gravísima y estremecedora” el caso de la menor de edad que denunció haber sido víctima de un secuestro y una violación grupal en el barrio Yungay, en el centro de Santiago.
“Es una situación gravísima, estremecedora. Se trata de una joven menor de edad que denuncia haber sido secuestrada por algunas horas y haber sido víctima de una violación”, lamentó la titular de Interior.
"Una hora de terror": PDI investiga denuncia de violación grupal contra una escolar en el barrio Yungay
“Ayer tomamos contacto con la familia de la víctima para ofrecerle apoyo, y además nos hemos contactado con el Ministerio de Educación y la municipalidad para tomar algunas medidas con las comunidades educativas del sector. Ese es un barrio donde hay muchas escuelas, liceos, colegios, por lo tanto, es esperable que tengan preocupación debido a esta denuncia”, agregó.
El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, confirmó que están trabajando para intentar esclarecer el hecho y que se están realizando algunas pericias.
“Lo que sí, hay que tener mucho cuidado porque la víctima es una menor, por lo que, por ejemplo, la entrevista de ella tiene ciertos protocolos, no podemos revictimizar. Hay que tener los cuidados, las atenciones y los tiempos para ejecutarla, pero estamos trabajando en ello”, explicó.
Qué se sabe de la violación grupal en el barrio Yungay
Un comunicado de la Red Feminista Yungay denunció el caso públicamente.
“Entre 16:00 y 16:30 de la tarde en la calle Chacabuco, muy cerca de esquina Catedral (a un costado del Museo de la Memoria), la menor fue detenida con violencia e intimidación, con armas de fuego y retenida en un auto gris con vidrios polarizados y posteriormente llevada a una casa donde fue abusada sexualmente por cuatro hombres afrodescendientes”, expone el relato.
“Luego de una hora de terror es soltada con violencia cerca del sector en la comuna de Cerrillos y tirada en un hoyo con sus pertenencias. La menor logra salir corriendo para desaparecer del lugar, donde prontamente es asistida por una mujer que la ve en estado de shock y vulnerabilidad y dan aviso a la familia. Es llevada al hospital y se le hacen los exámenes correspondientes”, continúa el escrito.
Desde la Red Feminista pidieron que se extienda la alerta no sólo en el barrio Yungay, sino que también en los sectores aledaños; barrio Brasil, barrio Portales, barrio República, sector Balmaceda, comuna de Quinta Normal, “en cada condominio y escuela del sector, a nivel regional y si es necesario a nivel nacional para dar con el paradero de estos delincuentes y cuidarnos respectivamente”.