El padre de Antonia Barra, una de las víctimas de violación por parte de Martín Pradenas, quien fue condenado a 17 años de cárcel, dijo no estar conforme con la pena que le dio el Tribunal de Temuco al responsable de siete delitos sexuales, pero hizo un llamado a seguir educándose en la perspectiva de género.
“El hecho de que no estemos conforme no significa que vayamos a sufrir más, solo es un remedio que no nos calma totalmente, y ninguna pena, ni los 40, ni los 100 años que le den al condenado, nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija”, dijo Alejandro Barra.
Sentencian a Martín Pradenas a 17 años de cárcel por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación
“Si, decepciona. No es algo que nos llene de felicidad o no calme un poco más, pero es así, nuestra legislación es así. Nosotros tenemos que lograr, como sociedad, cambiar. Nosotros hemos hecho un trabajo, yo invito a las familias que siguen a que mantenga esta postura, es la única forma que como sociedad vamos a llegar al desarrollo en una legislación que permita que las víctimas logren verdad y justicia”, añadió.
Pradenas, que en un primer juicio había sido condenado a 20 años de cárcel por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual, ahora recibió 17 años de cárcel por los mismos crímenes.
El fiscal del caso dijo que, más que estar conforme, destacó que "se ha creído a cada una de las víctimas y se han acreditado cada uno de los hechos. La pena establecida y que ha sido comunicada el día de hoy está dentro de los rangos que podría haberse aplicado, pero el fundamento lo vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución".
Antonia Barra fue una joven que se quitó la vida en septiembre de 2019, luego que le contara a su círculo que había sido víctima de violación por parte de Pradenas. Con el caso, que se convirtió en un símbolo de los casos de violencia sexual, se conocieron otros distintos hechos en los que estuvo involucrado el hombre.
El padre de Antonia contó que están otras dos querellas en curso para condenar a quienes resulten responsables de difundir en redes sociales un video en el que se denostaba a su hija, y contra un carabinero.
“Tenemos dos querellas más; una contra quien resulte responsable de un video que está puesto en redes sociales y la otra a un exfuncionario de Carabineros que fue a mentir con un peritaje a un tribunal. Estas querellas la vamos a terminar con toda la fuerza que hemos puesto en esta querella”, resaltó.