“Es un maltrato sicológico”: Joven en silla de ruedas denuncia el no pago de licencias médicas por parte del Compin
ReportajesT13 mostró los casos de pacientes que denuncian el no pago de sus licencias médicas.
Los afectados apuntan a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), que rechaza injustificadamente el pago de este derecho.
El problema apuntaría a los doctores que tienen malas prácticas, lo que ha provocado que el sistema dude más que nunca.
Así, durante los últimos 7 meses, casi 320 mil licencias han sido rechazadas y casi 18 mil, siguen esperando resolución. Es decir, pacientes a los que un doctor envió a su casa a hacer reposo y que hoy viven sin un peso.
En simples pasos: Revisa con tu RUT si alguna entidad o empresa averiguó si estabas en Dicom
La denuncia del joven por no pago de licencias
Erick se iba a juntar con su polola en la noche del 20 de septiembre del 2020. Hasta esa jornada tenía un trabajo, planes de estudiar, alegría y sueños que se tienen a los 22 años pero justo ahí, justo a su lado, un asalto.
El joven trató de defender a las víctimas y terminó baleado en su cuello.
"Pasaron unos dos meses y vine a tomar conciencia y mi hermano me habló en el Hospital, me conto lo que había pasado. Todavía no tenía noción de lo que había pasado, estaba totalmente desorientado", comentó Erick.
El joven quedó con una lesión medular tipo paraplejia y comenzó su rehabilitación en Teletón.
Con el tiempo, sus licencias comenzaron a ser rechazadas por la Compin, argumentando "reposo injustificado".
Erick lleva más de 150 días esperando el pago de sus licencias. Pese a tener contrato vigente, a estar en rehabilitación en la Teletón, a estar en una silla de ruedas, la resolución es la misma. El reposo no está justificado, la razón más común que entrega la Compin.
Fiscal Nacional y Fiscal Metropolitana Oriente aparecen en chats con Luis Hermosilla
"Hemos entregado papeles certificados. Es un maltrato sicológico más que físico porque realmente pensar todo el tiempo me van a pagar la licencia, me van a pagar la licencia", sostuvo el joven.
Casi 320 mil licencias han sido rechazadas y otras 18 mil, siguen esperando resolución. Tantas son, que no son pocos los que agotados recurren a la justicia.
Tras haber haber hablado con Reportajes T13, la Super Intendencia de Seguridad Social autorizó el pago de las licencias a Erick, después de cinco meses.
Por ahora la salida para esas miles de licencias mal rechazadas es la judicialización. Una vía válida para miles de pacientes que cada mes ven la palabra "rechazada" como la peor de las sentencias.