El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuestionó la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de rechazar el proyecto que buscaba fortalecer la ley antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio.
Desde el Movilh calificaron la decisión de la cámara baja como un “horror” y un “retroceso civilizatorio”.
Condenan a hombre acusado de amenazas de muerte contra el alcalde Carter de La Florida
“Hoy volvimos al pasado, a la década del 90, a los momentos más oscuros para las personas LGBTIQ+ y los sectores discriminados. Congresistas de ultraderecha llegaron al extremo de calificar a las personas LGBTIQ+ como desviadas durante el debate en sala”, acusó el fundador del Movilh Rolando Jiménez.
“Estamos en presencia del peor escenario legislativo para la no discriminación del cual hemos tenido registro. Es, por donde se mire, un retroceso civilizatorio”, añadió.
La norma sólo alcanzó 63 votos a favor, 69 en contra y 13 abstenciones, por lo que no logró el quorum necesario para aprobarse, como sí había sido respaldada en el Senado. Por ello, se deberá conformar una comisión mixta para solucionar las discrepancias entre ambas cámaras.
Oposición acusa restricciones a la libertad de opinión
Desde la derecha acusaron que algunas normas del proyecto cercenan la libertad de opinión y calificaron el proyecto de “totalitario, ideológico” y que destruye la seguridad jurídica.
La enmienda proponía una nueva definición de sus propósitos y definiciones. Así, se establecía que sus objetivos principales eran erradicar, prevenir, sancionar y reparar toda discriminación arbitraria en contra de cualquier persona o grupo de personas.
Joven de 16 años atacó a una pareja de mujeres y le provocó la muerte a una: Movilh acusa lesbofobia
También, busca promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. Asimismo, instauraba un procedimiento judicial especial y rápido que buscaba restablecer eficazmente el imperio del derecho cada vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria.
La iniciativa redefinía, igualmente, el concepto de discriminación arbitraria, ampliando el listado de motivaciones que pudieran sustentarla. Junto a esto, definía tres categorías de discriminación, especificaba procedimientos y sanciones y la creaba el Consejo de Igualdad y No Discriminación Arbitraria.