Leslie Ayala y Pablo Cádiz
El cardenal Francisco Javier Errázuriz confirmó que realizó intervenciones ante el Vaticano para impedir la llegada de Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, a la Comisión Pontificia de Protección de Menores.
Errázuriz -quien declaró ayer en el marco de la demanda civil interpuesta por tres víctimas del ex párroco de El Bosque quienes acusan encubrimiento por parte de la Iglesia- fue consultado sobre los correos dados a conocer por El Mostrador a inicios de Septiembre,
En dicha comunicación el arzobispo de Santiago le planteaba que la llegada de Cruz a la instancia "sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente"
"Espero que usted pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento", le planteaba Ezzati en una comunicación con fecha del 28 de junio de 2014.
En su declaración ante el ministro de la Corte de Apelaciones Juan Manuel Muñoz -y a la que accedió T13- Errázuriz señala que "aparece esa afirmación en una correspondencia confidencial entre el cardenal Ezzati y yo, que fue vulnerada y publicada contrariando lo que dispone nuestra legislación que protege la privacidad".
Pese a esto, Errázuriz reconocie que "sí es efectivo que intervine para que no fuera nombrado".
Sobre las razones para rechazar la nominación, dijo que "yo trabajé seis años en la Santa Sede y conozco los criterios para tales niombramientos en oficios delicados. Don Juan Carlos Cruz no los cumplía o, más exactamente, no cumplía con uno de ellos"
Con todo, sostuvo que "no me corresponde a mi hacer públicos criterios de la Santa Sede".
Junto con esto, Errázuriz descartó mencionar con quienes tomó contacto para impedir su nombramiento: "me niego a responder respecto a mis contactos en la santa Sede"
Se trata de la primera versión del cardenal sobre la polémica filtración de correos. El tema fue abordado días atrás por Ezzati durante el Te Deum de Fiestas Patrias.
En esa ocasión, dijo que "en estos días he sentido personalmente lo que este ambiente produce, me he visto expuesto a una crítica descalificadora, como la que muchos de los aquí presentes han experimentado".
"Me valgo de la oportunidad para pedir perdón a quienes pueden haberse sentido ofendidos y, a la vez, vuelvo a expresar que las puertas del obispo de Santiago y de la Iglesia, están abiertas para restablecer las confianzas", manifestó el sucesor de Errázuriz.
Exclusivo: La declaración de Francisco Javier Errázuriz en el marco del caso Karadima