"Hoy en día se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones". Así de tajante es el Consejo para la Transparencia sobre esta práctica masiva en el comercio y retail.
El presidente de la entidad, Marcelo Drago, afirmó que esa petición lo que realmente hace es entregar mucha más información de la que debieran tener.
Entregar el RUT a las empresas otorga "un poder del que muy pocas personas están conscientes", dice Drago.
"Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines", añadió en entrevista con La Cuarta.
El objetivo, aclaró, es "perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales".
"Ninguna empresa de retail o comercio puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal", aseguró.
El director del Consejo para la Transparencia recordó que las empresas tienen la obligación de informar el tratamiento de los datos personales.