Entrega de RUT en el comercio: ¿Cuándo es necesario hacerlo y cuándo no?
La entrega del RUT al momento de ir a comprar a algún local comercial, principalmente por descuentos o promociones, se ha convertido en algo común para todos los chilenos.
Sin embargo, salvo situaciones muy específicas, el cliente no tiene ninguna obligación de dar a conocer estos datos.
En conversación con T13.cl el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, detalla sobre cuándo hay que hacer entrega del RUT y en qué situaciones no.
¿Cuándo no es necesario?
En locales comerciales como el retail y supermercado no existe obligación legal para entregar el RUT. “La entrega es siempre es voluntaria. No te pueden obligar a dar el RUT para que te puedan atender o vender. Siempre uno puede decir que no y en general creo que es bueno dar el RUT las mínimas de las veces”, sostiene Drago.
En este sentido, el profesional precisa que la decisión de no dar a conocer estos datos en el comercio no tiene ningún vínculo con la realización de una venta o no: “No, no se puede negar la venta y de hecho, cuando uno niega el RUT te venden inmediatamente, lo que pasa es que uno no lo piensa”.
Incluso, tampoco existe una obligación de entregar el RUT cuando uno visita edificios y condominios, una situación bastante común: “Francamente eso no es necesario pero algunos lo están estableciendo como política de seguridad. Eso va a depender de cada edificio, de cada institución”, añade.
¿Cuándo es necesario?
“No tenemos una regulación que establezca que hay que estar obligados (a entregar el RUT)”, asegura de entrada Drago.
Sin embargo, si es necesario hacerlo para realizar ciertos trámites en instituciones públicas, en organismos de previsión social, en la compra de bonos en Isapres, en compra de medicamentos con recetas médicas retenidas y para adquirir pasajes de avión, entre otros casos. También se debe hacer para realizar una compra con un cheque.
“Hay situaciones donde está regulado, como en los pasajes aéreos. Ahí hay obligación de entregar el RUT porque por ley los pasajes tienen que ser nominativos”, detalla.
¿Para qué utilizan las empresas el RUT de sus clientes?
El director de investigación de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara, explica que al entregar el RUT, las empresas crean el perfil de la identidad de las personas a través de un cruce de datos.
“Por ejemplo, yo puedo conocer el nombre completo de una persona a partir de su RUT y viceversa. A partir de eso puedo acceder a un montón de otra información. Por ejemplo, a través de los padrones electorales que se entregan puedo conocer el domicilio registrado de una persona o bien cuál es el domicilio que ha registrado cuando ha inscrito un vehículo o bien raíz", dice.
"De la misma forma y dependiendo del nivel acceso que se tenga a otra clase de información, puedo conocer si alguien está dentro de un sistema de seguridad social, AFP e Isapre, en el caso de los estudiantes si son parte del cuerpo académico”, agrega.
¿Y la ley?
La Ley 19.628 de Protección de Vida Privada promulgada en 1999, es la que se encarga de proteger los datos personales de cada hombre y mujer.
No obstante, su larga data hace que el cuerpo legal no considere dentro de sus artículos lo que Lara llama la “economía digital a través de internet”:
“Todavía la ley no es suficiente protectora de la circunstancia de que puedan recolectar datos desde un montón de otras fuentes. Por ejemplo, buscando en Google puedo llegar al rutificar y encontrar información personal, que por el hecho de estar en una fuente accesible al público puede ser tratada de forma legal”, asegura Lara.
De todas maneras, el profesional aseguró que existe un proyecto de ley que entrega una nueva institucionalidad de datos personales y establece sanciones más altas para este tipo actos, entre otras cosas, y que ingresó al Congreso el año pasado y que se encuentra en el Senado.
“Si bien hay muchas cosas que pueden ser mejoradas, es un avance sustantivo a lo que existe hoy en datos personales”, finaliza.