Este viernes 27 de enero entró en vigencia la normativa que obliga a las empresas a bloquear los celulares robados, iniciativa que busca desincentivar el robo de estos aparatos.
El robo de equipos móviles no sólo afecta a los usuarios que sufren la sustracción de sus dispositivos a través de hurtos, robos por sorpresa o incluso delitos violentos, sino que también a grandes proveedores logísticos –bodegas, camiones de transporte y otros– a tiendas de retail, a sucursales de los concesionarios, que sufren violentos asaltos por parte de bandas delictuales.
#SubtelEnPrensa 📡 Junto al Subse @claudioarayasm, el Subsecretario @EduardoVergaraB y la Gerente General de ChileTelcos, Puppy Rojas, se dio inicio a la normativa de bloqueo de celulares robados, que comienza a regir desde hoy.#ChileMejorConectado 📲 pic.twitter.com/siw9445Dmf
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) January 27, 2023
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la gerente general de ChileTelcos, Puppy Rojas, dieron inicio a la normativa durante esta jornada.
"Buzoneo": Cómo funciona la nueva forma para hackear WhatsApp y qué recomienda la PDI
¿Cómo funciona la nueva norma que obliga a las empresas a bloquear los celulares robados?
La autoridad, según expone el sitio oficial del Gobierno, detalló que la normativa que comienza a regir desde este viernes considera lo siguiente:
- Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas.
- El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo.
- Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
- Plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados.
- En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
- A partir de la entrada en vigencia, las concesionarias deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico para atender las solicitudes. En un plazo de 120 días –desde la publicación de la resolución (28/12/22)– deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.
¡Llegó el día! Tras compromiso público-privado y trabajo con @subtel_chile hoy entra en vigencia normativa para bloqueo de celulares que obliga a empresas a bloquear los equipos robados a grandes proveedores. Buena noticia para la #seguridad y mala noticia para los delincuentes. pic.twitter.com/3xMive8YQT
— Edυαrdo Vergara B ོ🌳 (@EduardoVergaraB) January 27, 2023