"Entendemos que estamos en casa ajena pero...": Migrantes molestos por suspensión de enrolamiento del Registro Civil
Este lunes, se suspendió el proceso de enrolamiento para migrantes en Chile en el marco de la ley de migraciones.
Fueron cientos de personas que arribaron al Estadio Víctor Jara, cercano al Barrio Meiggs, esto con la finalidad de poder realizar el proceso y así, optar a un RUN chileno.
Sin embargo, fue durante la tarde -y a pesar de que había muchas personas esperando- el director Metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga, anunció la suspensión de la atención en el lugar por lo que resta del lunes, y también para el martes, detallando que el proceso continuaría el miércoles.
Un representante del servicio estatal señaló que "este proceso es una atención permanente que hace Registro Civil, lo que estamos haciendo ahora, es una atención especial (...) consiste en generar más capacidad y evidentemente hoy la demanda superó la capacidad que teníamos proyectada".
Subsecretario Cordero por regularización de migrantes: "Hay líderes de opinión confundiendo a la ciudadanía"
El funcionario fue enfático en señalar que se trata de una "atención regular, no es que se cierre este plazo y no van a poder hacer el trámite".
La situación causó molestia para varios migrantes que acudieron y no pudieron ser atendidos, quienes manifestaron su malestar ante funcionarios del Registro Civil y ante las cámaras de T13.
¿Qué dijeron los migrantes?: Estos fueron algunos de sus descargos
"Nosotros pedimos permiso en nuestro trabajo para venir a hacer esto. En la página dijeron que nos iban a atender desde el 16 al 20, exactamente aquí. Digan bien, coordinen bien las cosas, las personas que tienen trabajo, tienen que pedir permiso, ¿cómo lo hacen en ese caso?".
"Hay personas desde las 6 de la tarde de ayer (domingo). Hemos pedido permiso en nuestros trabajos, entonces, otro registro más, otro permiso que hay que pedir, eso ya se descuenta. Sé que somos muchos migrantes, están tratando todo lo posible, pero se supone que hay un orden".
"Mucha gente que se le vence hoy el plazo que le dio a la AFP y llevan cuatro veces viniendo y salen con esto a última hora (...) nos parece de mal gusto y a esta hora. Debieron haberlo hecho con anticipación para que la gente esté informada y no hacerlo a última hora (...) realmente deberían tener mejor organización porque no son uno ni dos, habemos miles detrás de esto. Entendemos, estamos en casa ajena, pero hacemos las cosas por la buena, pero que nos atiendan de la forma correcta. Que nos organicen, no una sola sede para mil personas... hoy había 3 mil personas. 2 computadores, es imposible... y dicen a mediodía 'se cayó el sistema'..."