El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este miércoles que dos laboratorios comenzarán a realizar ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19 en Chile luego de la autorización entregada por el comité del Instituto de Salud Pública (ISP).
Las pruebas corresponden a la del laboratorio Sinovac Biotech de China, que logró un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica; y la otra corresponde a Janssen, laboratorio belga de la compañía estadounidense Johnson & Johnson que lo realizará en conjunto a la Universidad de Chile.
[LEE TAMBIÉN] U. de Chile inicia reclutamiento de 1500 voluntarios para vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson
Sobre la aplicación de las vacunas, su importancia y los pacientes que serán inoculados se refirió en T13 AM Heriberto García, director subrogante del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
En este sentido dijo que ambas vacunas son importantes pero tienen varias diferencias entre sí. “La de Sinovac es una vacuna que es de virus inactivado y tiene una aplicación de dos dosis de acuerdo al esquema de vacunación, en cambio la de Janssen tiene un sistema nuevo de biotecnología que es ARN que se inyecta en un virus que no tiene efectos, de tal manera de generar la inmunidad por ‘engaño al cuerpo’, y esa vacuna tiene una sola inoculación”, precisó García.
Otra diferencia que hay entre ambas tiene directa relación con la temperatura de almacenaje. “La de Sinovac tiene una temperatura entre 2 y 8 grados y la de Janssen tiene una temperatura menor a 0 grados, de tal manera que ésta una vacuna que se congela y después se debe descongelar para aplicar”.
Y añadió: “Todos estos procesos van a permitir saber cuál es la mejor alternativa para tener después en un programa de inmunización si conviene tener una vacuna que tenga un proceso de congelamiento y descongelamiento o una vacuna que ya se aplique directamente entre 2 y 8 grados”.
[LEE TAMBIÉN] Minsal detalla las profesiones de la salud con más contagios de COVID-19 en el país
Requisitos para reclutamiento de pacientes
Según el director subrogante del ISP, lo primero que se debe hacer ahora es que los laboratorios, los patrocinadores y universidades importen las vacunas para que se inicie el reclutamiento y la inoculación.
En este sentido explicó que las primeras personas que formarán parte de estos ensayos clínicos serán pacientes entre 18 y 59 años y personal de la salud. “Después van a ingresar pacientes mayores de 59 años si es que el proceso de reclutamiento así lo estima y lo resultados de estudio así lo ameritan. Las personas con COVID-19 no podrán participar y tampoco ingresarán mujeres embarazadas ni niños”, sostuvo.
¿Qué importancia tiene que una vacuna se pruebe en Chile?
Para García, el hecho de que estas dos vacunas se prueben en Chile es muy importante. “En el fondo, con esto sabremos la situación puntual de nuestra población, de cómo se comporta nuestra población y cómo se comportan los procesos de vacunación en nuestra población”, dijo.
Y agregó; “Por lo tanto, tener resultados de fase 3 en Chile es muy importante y nos permite estar a la vanguardia de los estudios internacionales”.
Finalmente, detalló que existe un tercer estudio de una vacuna, la cual está en proceso de evaluación y se prevé que pueda ser aprobada dentro de las próximas dos semanas.