En el contexto de la investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por un eventual ocultamiento de información en la cifra de muertos por COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que su cartera está dispuesta a colaborar con la investigación que lleva el Ministerio Público.
Las declaraciones de Paris se dan en medio de una pugna entre el Minsal y el Ministerio Público, ya que desde la cartera de salud se negaron a entregar los correos electrónicos del ex ministro Jaime Mañalich con la subsecretaria Paula Daza y su ex jefa de gabinete Itziar Linazasoro.
También leer: Fiscalía recurre a la Corte Suprema para que el Minsal entregue documentos por muertes de COVID-19
En entrevista con radio Cooperativa, Enrique Paris señaló que se negaron a la solicitud de la fiscalía ya que "en el Ministerio de Salud existe un equipo jurídico, y la petición en ese momento no era atendible, en parte por el riesgo sanitario, y en parte por la oportunidad en la cual se solicitó".
"Dentro del margen de la ley rechazamos esa solicitud, pero sabiendo que ellos podían acudir a la Corte Suprema. Si acuden y la Corte Suprema ordena entregar todos esos registros, lo voy a entregar, yo voy a colaborar... No digo yo, el Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia, nadie se ha negado a eso", dijo Enrique Paris.
Finalmente, el fiscal Xavier Armendáriz entregó un escrito a la Corte Suprema para exigir la entrega de datos negados por el Minsal, donde calificó de manejo "sui generis" el realizado con los datos esenciales para la correcta gestión de la pandemia.