Saltar Aviso
Nacional

"Enjambre S.A.": El sorprendente sueldo que podía obtener un delincuente en "empresa de motochorros"

T13
Compartir
También tenían "horarios de trabajo" y "de colación", según detalló la PDI, que tras una investigación de más de tres años logró desarticular a esta organización.

Funcionaba como una verdadera empresa. De manera casi caricaturesca, no exageramos si decimos que se podían distinguir diferentes cargos; como gerente de operaciones, gerente de logística, finanzas y hasta recursos humanos.

Así funcionaba la cúpula de "Enjambre", desarticulada por la Policía de Investigaciones (PDI) tras un trabajo que se extendió por más de tres años y cuyos resultados fueron expuestos en una investigación de Reportajes T13.

Tuvieron la capacidad de comprar una flota de más de 20 motocicletas para entregárselas a cerca de 100 motochorros, los que robaban para ellos. Con sus delitos, habrían conseguido a lo menos mil millones de pesos en ganancia, pero eso por suerte, se acabó.

Era tal el nivel de organización que en su cúpula efectivamente se podía distinguir a un “gerente de operaciones”, quien se encargaba de diferentes trámites; “gerente de logística”, quien contaba con más de 20 motos a su nombre; “gerenta de recursos humanos”, quien entrevistaba a los motochorros antes de incorporarse a la organización, como si se tratara de una agencia de empleos, y hasta “gerenta de finanzas”, quien se encargaba de mover los dineros entre las empresas de papel de la organización y las cuentas corrientes de sus partícipes. 

T13 - Enjambre
T13 - Enjambre

Tenían horarios de trabajo, partían cerca de las 10 u 11 de la mañana. Tenían un horario de colación, iban a almorzar. Por lo general iban todos juntos a almorzar a un mismo sector, a un local que se asocia de alguna u otra forma a parte de la estructura, y luego en la tarde continuaban laborando hasta cerca de las 6, 7 de la tarde, dependiendo de la luz natural que hubiese de acuerdo a la estación del año”, expuso el comisario David Ramírez, de la Bicrim Providencia de la PDI.

Los delincuentes podían obtener un sueldo de entre 500 mil y un millón de pesos semanales. Nunca se movían solos. En grupos de hasta cuatro motos los sujetos eran escoltados por autos o camionetas. Tras el robo de celulares, estos eran entregados a los conductores de los vehículos.

"Te mato si lo sigues": Impactantes videos develan el actuar de empresa criminal conocida como "Enjambre"
Lee También

"Te mato si lo sigues": Impactantes videos develan el actuar de empresa criminal conocida como "Enjambre"

La investigación de Reportajes T13 accedió a impactantes registros que evidencian este actuar de los delincuentes.

“Este no es un delito aislado, sino que es una estructura delictual que en definitiva creó una empresa del delito. Modelo de negocio que probablemente otros compatriotas, otros compañeros de delito vayan a copiar”, añadió el comisario.

Etiquetas de esta nota