Enfermera relata el proceso en que pacientes con coronavirus despiertan del coma inducido
Alrededor de 14 o 15 días permanecen intubados aquellos pacientes que tienen síntomas más graves asociados al COVID-19, sin embargo, antes de iniciar ese procedimiento, el personal médico explica de qué se trata la intubación e incluso dan la opción de que antes de inducir el coma puedan hablar con sus familias.
Ese proceso fue relatado por Bárbara de la Cortina a Las Últimas Noticias, y se desempeña como enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica de Las Condes, atendiendo a aquellos pacientes con Covid positivo.
“Los pacientes con COVID-19 llegan con mucho temor y ansiedad de lo que va a pasar. Entonces cuando llegan a esta unidad, y nosotros les decimos que vamos a tener que intubarlos, se les explica el procedimiento, se les dice todo lo que se les va a hacer, se les da la chance de hablar con su familia en ese momento por si quieren decirle algo, porque van a estar dormidos”, detalla la profesional.
Asimismo, cuando a dichos pacientes los extuban “se despiertan desorientados, con mucho temor. Preguntan: ¿Qué pasó? ¿Cuánto tiempo estuve en coma? Ansiosos, dicen que quieren ver a sus familias”, cuenta Bárbara, quien en esas ocasiones ha debido acudir a métodos de comunicación virtual que tranquilice a las personas.
Además, se les explica su actual estado de salud y la función de los elementos que siguen conectados a sus cuerpos, como los catéter por ejemplo, asegurando que “el hecho de que estén despiertos, indica un nivel de mejoría importante, que ya lo peor pasó”.
"Incluso, por mucho que sea un paciente Covid, igual le tomamos la mano, porque estamos con las medidas de protección personal correctas”, agrega Bárbara.
“Muchas veces los pacientes necesitan que sean tratados como un paciente cualquiera. Porque muchos pueden sentirse que son la persona que tiene este bicho raro y nadie va a querer acercarse”, detalló la enfermera al diario.
Finalmente, Bárbara indicó que en el caso de aquellos pacientes que tienen ventilación no invasiva y que se mantienen conscientes, "igual sufren harto porque no pueden ver a sus familias" al estar aislados. Por lo mismo, se autoriza que ingresen con sus celulares o el personal médico les provee una tablet para poder comunicarse.