Encuesta: Ocho de cada diez chilenos están de acuerdo con el movimiento social
Con un amplio apoyo a la Asamblea Constituyente, a un cambio de Constitución y a las masivas movilizaciones sociales, el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), junto al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), presentaron la encuesta del Termómetro Social del mes de octubre.
De acuerdo al estudio, un 85,8% de la población encuestada (1033 personas) responde que está de acuerdo con el movimiento social, mientras que un 7,3% lo rechaza.
En esa misma línea, una amplia mayoría los encuestados considera necesario el cambio de Constitución, ya que poco más de un 80% de los encuestas cree que es bastante o muy importante realizar este cambio para el país.
Asimismo, al preguntarle a los encuestados cómo resumirían las demandas, las palabras más escuchadas fueron: justicia, necesarias, desigualdad y dignidad.
Respecto a ete punto, un 86,4% de los encuestados cree el que conflicto social podría destrabarse si el Gobierno convoca instancias de discusión ciudadanas desde las que puedan surgir propuestas. Además, un 75,7% de las personas consultadas considera que los ciudadanos elijan una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución es la opinión que más los representa.
Respecto a las emociones que provoca el cambio de la Constitución, más de un 92,5% de los encuestados señala no ser indiferente emocionalmente al tema y más del 87% de la población, señala sentir esperanza e interés. Solo a un 19,2% le provoca miedo y un 35,4% ansiedad.
En cuanto a las principales, los encuestados señalaron que pensiones, salud y educación, son prioridad para la ciudadanía.
Mientras que a la evaluación de confianza, en escala de 1 a 10, la lidera Bomberos con 9.2, seguido de organización voluntarias de ayuda y ONG’s (7.2) y organizaciones territoriales y juntas de vecinos (6.3).
En otro aspecto, los peores indices de confianza lo obtienen el Presidente de la República, los Ministros, los Parlamentarios y los Partidos Políticos, ubicandose por debajo de Carabineros, organización religiosas, Fuerzas Armadas y Tribunales de justicia.