Los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, hecha a 7.601 personas, señalan que la mitad de los chilenos separa la basura para reciclar.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, son los segmentos socioeconómicos C1-C2 los que lo realizan mayoritariamente.
En el sur, las regiones de Los Ríos y La Araucanía son las que lideran el ranking. En el norte, un 60% de las personas reconoce no separar los residuos, cosa que -según el gobierno- se atribuye a la falta de costumbre.
Problemáticas medioambientales
Además, la contaminación del aire sigue siendo una problemática latente para los encuestados, quienes también apuntan al automóvil como principal medio de transporte.
Un 32% de los chilenos consideran que la contaminación del aire es la principal problemática en materia ambiental, seguido con un 29% por la basura.
Si separamos por región, un 75% de los encuestados de Aysén considera la contaminación del aire como el mayor problema que los afecta ambientalmente. En Magallanes, un 42% menciona a la basura como la principal preocupación, cosa que se asemeja a Tarapacá, donde un 36% se inclina por el mismo conflicto.
El transporte
El automóvil se alza como el medio de transporte predilecto de los chilenos con un 34% de las menciones, seguido muy de cerca por las micros con un 30%.
Por otro lado, el bajo uso de la bicicleta (un 28%, según el sondeo) se debe a que las distancias que hay entre el trabajo y la casa son muy altas. A esto se suma que un 14% reconoce no tener bicicleta y un 11% y un 9% señala que es por la peligrosidad y la falta de infraestructura, respectivamente.
Las ciudades que presentan un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte son Talca con 15%; Rancagua y Temuco, ambas con un 14%; y Valdivia con un 9%.
Por otro lado, el 95% de los consultados está a favor eliminar las bolsas plásticas y un 89% apoya la aplicación de restricción de circulación a los vehículos que contaminan.