La Universidad Católica del Maule realizó un estudio que evidenció la presencia de un químico que se utilizaba como pesticida en muestras de orina de niños en Talca y San clemente.
El estudio se realizó a niños que tiene un promedio de edad de nueve años y arrojó presencia del plaguicida conocido como Paratión y que está prohibido en nuestro país desde hace 18, al igual que en Estados Unidos, incluso en España está prohibido desde 1979 por tener efectos cancerígenos y neurotóxicos.
Según informa El Mercurio, la académica a cargo de la investigación, María Teresa Muñoz, señaló que: “Estas comunidades están altamente expuesta a plaguicidas no solamente por vivir cerca de predios agrícolas, sino también porque los padres trabajan en el mundo agrícola y traen de su trabajo plaguicidas que utilizan dentro del hogar, lo que es peligroso porque no son de uso doméstico”.
La directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule, Ana Cabrera señaló que el SAG no ha encontrado ventas o puntos de distribución ilegal del químico: “Los inspectores realizan fiscalizaciones a los sitios de venta directa y a los distribuidores de estos insumos”.
El estudio estableció que el 50% de las viviendas de los menores de San Clemente se encuentran a menos de 100 metros de predios agrícolas donde se aplican plaguicidas. El estudio se realizó en dos escuelas donde estudian un total de 276 alumnos.