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Encargado de control ferroviario reconoció error tras choque de trenes: Por "la carga de trabajo" olvidó "el desplazamiento del otro tren"

Agencia Uno - Encargado de control ferroviario reconoció error tras choque de trenes: Por "la carga de trabajo" olvido "el desplazamiento del otro tren"
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El encargado de control ferroviario reconoció al fiscal que "por la carga de trabajo al cual estaba expuesto habría olvidado el desplazamiento de otro tren"
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Este sábado se retomó la formalización de los dos imputados detenidos tras el choque de tren en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, que dejó a dos personas fallecidas y nueve lesionados: Ambos quedaron con arresto domiciliario nocturno.

La primera audiencia se realizó el mismo jueves 20 de junio, día en que ocurrió el fatal accidente. Ese día, a solicitud del Ministerio Público, Carabineros aprehendió al maquinista y al encargado de control ferroviario de EFE.

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Ahora bien, la fiscal Pamela Torres relató durante la instancia que el maquinista solicitó autorización al operador para realizar una detención y posterior desplazamiento a contramarcha del tren, “tardando más del tiempo necesario en concretar dicha maniobra

Agencia Uno - Choque de trenes en San Bernardo
Agencia Uno - Choque de trenes en San Bernardo
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El operador reconoció error por "la carga de trabajo" tras choque de trenes

A su vez, el operador “autorizó en forma imprudente y descuidada, con negligencia inexcusable, la maniobra requerida por L.S. olvidando el desplazamiento y ubicación del tren de carga Fepasa”. Esta solicitud que autorizó el controlador fue la que causó que a la altura del kilómetro 24.883 de la ruta 5, ambos trenes colisionaran de manera frontal.

Durante la audiencia, el fiscal Pedro Aravena, tras conversar con el controlador, y según consignó LUN dijo que este reconoció que "por la carga de trabajo al cual estaba siendo expuesto habría olvidado el desplazamiento de otro tren". 

Por su parte, la abogada del controlador, Ximena Silva se refirió a la autorización de realizar una prueba prueba y aseguró que “no existe la declaración de nadie más que pueda aseverar que mi representado dio la instrucción de que el tren de prueba se cambiara de andén” y agregó que “esa instrucción se revoca inmediatamente y se empieza a llamar al tren de prueba”.

En tanto, el abogado del maquinista, Fernando Cortés, detalló que llamaron a la central para autorizar repetir una de las pruebas: “La llamada es realizada a las 00:10 hrs. Dos minutos después de la llamada se produce el lamentable accidente. Luego existen dos llamas perdidas que son de control, pero son las 00:15 hrs, es decir, dos a tres minutos posteriores al accidente. Mi representado no recibió llamada alguna”.

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