Abogada de encargado de control ferroviario tras choque de trenes: "Él realizó numerosos llamados con un tiempo razonable"
La abogada defensa del encargado de control ferroviario detenido tras el choque de trenes de San Bernardo, Ximena Silva, señaló que el imputado intentó llamar a uno de los maquinistas para advertir que venía otro tren en la vía.
En la tarde de este jueves se realizó la formalización de los dos imputados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves tras la colisión frontal entre las dos locomotoras, accidente que dejó dos personas muertas y nueve heridos.
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A solicitud de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el Juzgado de Garantía de San Bernardo amplió la detención del maquinista y el encargado de operaciones ferroviarias, ambos trabajadores de EFE. La instancia se retomará en la mañana del sábado 22 de junio.
Tras finalizada la audiencia, Silva sostuvo “no estoy conforme con la ampliación, me opuse en la audiencia a la ampliación, en más, incidenté la legalidad de la detención ante el tribunal, porque estimo que mi representado es un trabajador con una intachable trayectoria en su trabajo, un ingeniero prevencionista de riesgo que se encuentra imputado simplemente porque estaba como controlador en su puesto de trabajo, realizando determinadas funciones”.
“Creo que no existen antecedentes que justifiquen esta imputación penal y menos antecedentes que justifiquen una detención. Desde el primer momento en que se le acerca la policía y la fiscalía, ha prestado colaboración. Es más, en la misma audiencia ha prestado colaboración, manifestando su aceptación de que su lugar de trabajo pueda ser periciado para esclarecer más estos hechos. Él debería estar en libertad y esta investigación no exige que él se encuentre privado de libertad para seguir su curso”, argumentó la defensa.
Además, la abogada afirmó que el encargado ferroviario habría intentado advertir a uno de los maquinistas de la presencia del otro tren en el carril: “Se subyace de los antecedentes que él realizó numerosos llamados con un tiempo razonable para haberse evitado esta colisión. Se llamó al maquinista del tren que iba en camino, estos llamados no fueron respondidos”.