En las regiones Metropolitana y de Coquimbo: Las comunas que tendrán pruebas SAE este jueves
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), anunció que este jueves, comunas de las regiones Metropolitana y Coquimbo, tendrán pruebas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Cabe recordar que el SAE es un mensaje que se despliega a los celulares, el cual alerta a las personas sobre potenciales riesgos en caso de una emergencia, tales como incendios forestales, aluviones, inundaciones, erupciones volcánicas, tsunamis, etc.
Desde Senapred, señalan que el objetivo de las pruebas es comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del sistema.
Asimismo, durante 2021 y 2022 se efectuaron pruebas en comunas de todas las regiones y este año, se consideran nuevas localidades para realizar las pruebas.
Ministerio de Ciencia reunió especialistas en inteligencia artificial: Pretenden planificar política pública sobre las consecuencias de su uso en Chile
¿Cuándo y dónde se realizarán pruebas?
Este 20 de abril, a las 11.00 hrs, se realizarán pruebas SAE en Salamanca, región de Coquimbo, y en Paine, región Metropolitana, a las 11.30 hrs.
Además, el próximo 27 de abril, Las Condes también tendrá pruebas del sistema SAE a las 11.30 hrs.
Los usuarios recibirán un mensaje similar al siguiente:
"SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]".
El organismo de emergencias advirtió que existe la probabilidad que personas ubicadas en zonas aledañas a las comunas donde se realizarán las pruebas también reciban el mensaje, dado que el mensaje se envía a un área definida en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil.
Qué es el long covid, la enfermedad que afecta a la exministra Ana Lya Uriarte y que gatilló su salida del cargo
¿Qué hago si no recibo el mensaje?
En caso de no recibir la alerta de prueba, los usuarios podrán realizar el reporte con las empresas de telefonía móvil, las cuales habilitarán en sus sitios web un acceso para que las personas realicen el respectivo descargo y así, las empresas tengan registro de la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas