¿En qué debes fijarte a la hora de contratar un furgón escolar para tu hijo?
Estamos a exactamente una semana para que comience marzo y con él, el pago de la patente, las contribuciones, el uniforme escolar, la listas de útiles, etc. En fin, la lista suma y sigue, pero hay un tema clave en el que los padres deben poner especial atención.
Se trata del transporte escolar, un medio en el que los apoderados depositan su confianza para el traslado seguro de sus hijos, especialmente durante la educación básica.
Es por ello que este martes la jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transporte, Paula Flores, junto al coronel de Carabineros, Jorge Valenzuela, entregaron recomendaciones a padres y apoderados para escoger el transporte escolar de sus hijos.
Desde la autoridad señalan que no sólo en marzo, sino que durante todo el año, como apoderado puedes ser un fiscalizador más y exigir que este tipo de vehículos movilize de manera segura a tus hijos.
Exigencias que deben cumplir los transportistas escolares
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre). Puedes verificar esta información ingresando a apps.mtt.cl/consultaweb
- Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
- Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
- Que el vehículo, si es furgón, debe ser amarillo y debe contar con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados.
- En caso que el vehículo sea un bus, no es exigible que sea de color amarillo, ni que tenga luz estroboscópica o letrero triangular sobre el techo.
- Toda la documentación debe encontrarse vigente: vale decir debe contar con la revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.
- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
- La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (En las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.
- En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
- Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, debe contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.
También debes considerar estos otros aspectos:
- Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
- La normativa señala que el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
- Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.
- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá servir de respaldo ante eventuales incumplimientos.
- Revisar en www.registrocivil.cl si el conductor o conductora cuenta con algún tipo de inhabilidad para trabajar con niños (ingresando el RUT y nombre).
Registro de Inhabilidades
Registro de Inhabilidades: Hay 4.000 personas con prohibición de trabajar con menores
Este buscador perteneciente al Registro Civil lleva un conteo de las personas que no están en condiciones de trabajar con menores de edad porque tienen una condena por delitos sexuales contra niños o adolescentes.
Los padres que deseen revisar este registro lo pueden hacer en forma gratuita ingresando aquí.
En resumen...