Una empresa chilena exporta desde hace algún tiempo mascarillas hechas con finos hilos de cobre, cuya demanda ha aumentado exponencialmente luego de la propagación del coronavirus en China, que ya ha llegado a países de Europa, Asia y América.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica exhibirá esta iniciativa en la feria de minería más importante del mundo Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), que se desarrollará en Toronto entre el 1 y 4 de marzo.
“Lo que han hecho ellos es generar un producto que va a servir en este minuto para salvar la vida de mucha gente. Lo vamos a mostrar como un uso del cobre no común, pero que va a significar un paso importante para muchos países que están siendo afectados por el coronavirus y otras enfermedades”, destacó la autoridad.
La compañía Coure aseguró que hasta antes de la propagación del virus se exportaban 100 mil unidades al mes y ahora la cifra alcanza las 500 mil unidades mensuales.
“A diferencia de otras mascarillas que solamente retienen polvo, la nuestra es un producto que te protege y defiende de otros agentes microscópicos que puedan afectar tu salud”, dijo el fundador de la empresa Mauricio Silva.
Vicente Alti, Director Regional de ProChile, señaló que “lo más destacable de este caso es que se trata de tecnología que ellos mismos han desarrollado, lo que demuestra la capacidad y sofisticación de nuestras empresas”.
Cómo se fabrica:
Desde la compañía dicen que la iniciativa es un trabajo que se remonta a una década y la fabricación de mascarillas fue posible gracias a las altas temperaturas que produce el vapor.
Este tipo de calor permite adelgazar el cobre hasta el grosor de un cabello humano. El paso siguiente fue incorporar estos filamentos en una tela, para lo que fue necesario reacondicionar los telares industriales.
Fotos: Ministerio de Minería