Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece normas para la realización de funerales de alto riesgo, también conocidos como 'narcofunerales'.
Con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto fue aprobado en su tercer trámite constitucional.
La iniciativa busca resguardar la seguridad y el orden público ante la realización de funerales de sujetos que pertenecen a bandas criminales.
¿En qué consiste el proyecto que regula funerales de alto riesgo?
La legislación estipula que en un plazo de 24 horas –normalmente era de 48 horas- se deberá realizar todo el proceso funerario. En este sentido, el cuerpo del fallecido será trasladado desde el lugar del deceso o del Servicio Médico Legal directamente hacia donde se realizará el velatorio, ya sea en un cementerio o crematorio.
Quién es Alexander Palominos Gacitúa, el único sujeto que logró huir de comisaría en La Pintana
Además, el recorrido será resguardado y autorizados por Carabineros para evitar que se produzcan recorridos que puedan provocar eventuales desórdenes.
Sobre el proyecto de ley, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que con esto no se busca naturalizar los incidentes que provocan los funerales de alto riesgo, en cambio, la normativa establece duras sanciones ante las alteraciones del orden público como el uso de fuegos artificiales y armas.
Las policías serán las encargadas de evaluar los presuntos riesgos de cada funeral, y en caso de que se considere riesgoso, la Delegación Presidencial Regional, deberá decidir si se aplicarán las medidas.