En qué consiste la “Fuerza Especial” que se busca crear en Gendarmería: seguirá el modelo italiano
El presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas que buscan enfrentar la crisis de seguridad que vive el país. Dentro de ellas, mencionó la “Fuerza Especial” de Gendarmería.
Tras anunciar la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, Boric detalló que "vamos a crear una Fuerza Especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional".
Esto tendría como objetivo capacitar a los funcionarios para enfrentar las amenazas de trabajar con los líderes de bandas organizadas.
Tohá responde a alcaldes que rechazan nueva cárcel en sus comunas: “Entendemos, pero hay que construirlas”
En qué consiste la “Fuerza Especial” de Gendarmería
Según información de La Tercera, el equipo de “Fuerza Especial” seguirá el modelo italiano del Grupo Operativo Mobile (GOM), que funciona desde 1997.
Esta nueva unidad contará con una dotación específica tras someterse a una formación diferenciada. A esto se suma unas remuneraciones más altas considerando el riesgo.
Funcionarios de Gendarmería podrían postular a este equipo, que requiere de experiencia. Sin embargo, los postulantes serán sometidos a “estrictos mecanismos de selección”.
El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que “se trata de un grupo especial al interior de Gendarmería que estará dedicado a administrar los centros de alta y máxima seguridad. Llevarán el control de los centros, velarán por el funcionamiento y también tendrán a su cargo los traslados”.
Asimismo, debido al rol que tendrán, será recomendable que el equipo rote en los cargos cada tres años. “Son trabajos de mucha presión y de muy alta demanda. Tienen que estar altamente capacitados, tener una formación especial y, para que sea atractivo, remuneraciones mejores con asignaciones especiales”, detalló.
Por otra parte, se fijarán normas de confidencialidad, por ejemplo, para proteger las identidades de los funcionarios. Gajardo afirmó que “la idea es que no sea posible rastrear quiénes trabajan en los módulos de máxima seguridad, lo que hoy es muy sencillo. La idea es que eso no pase y proteger a estos funcionarios en estos roles más complejos que lo usual para Gendarmería”.
De todas maneras, se requiere la discusión de un proyecto de ley para que quede regulado el funcionamiento del sistema penitenciario de alta seguridad.