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En agosto se inicia la licitación para comenzar a reconstruir el Cau Cau

En agosto se inicia la licitación para comenzar a reconstruir el Cau Cau
T13
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El proceso va a contar con la participación de empresas chilenas, en conjunto a las extranjeras que tienen experiencia con puentes basculantes.

El puente Cau Cau, que va a ser único en su tipo en Chile, está paralizado desde febrero del 2015, tras una falla en sistema de levante.

De acuerdo a una fuente en la Dirección de Vialidad del MOP, se van a ajustar las bases para desarrollar la ingeniería y diseño definitivo del puente Cau Cau en Valdivia, consigna La Tercera y retomar las obras.

Las nuevas bases van a incluir la participación de empresas chilenas inscritas en el Registro de Contratistas del ministerio, las que deberán trabajar en conjunto con empresas extranjeras que tengan experiencia en la construcción de puentes basculantes.

El nuevo proceso de licitación significó un cambio al plan que se tenía previsto para junio, cuando se había invitado exclusivamente a 12 compañías internacionales de Estados Unidos y Europa, para continuar con el desarrollo de la obra.

Omar Sabat, alcalde de Valdivia, informó que la comunidad había pedido que “si van a contratar una empresa, que sea una que haya tenido experiencia en la construcción de puentes basculantes como éste, y que no se haga un trato porque determinada firma presenta una mejor oferta pero que jamás ha construido un puente, como pasó en el Cau Cau”.

Sabat indicó, además, que espera que el proceso no se entorpezca por las acciones en tribunales que se han presentado a raíz de este proyecto. “Espero que esto no influya en lo que va a hacer el MOP”, dijo el edil.

El comentario se realizó en relación a la demanda laboral, por despido injustificado y daño moral, que presentó el ex inspector fiscal del puente, Walter Wilson.

En la demanda realizada contra el Ministerio, Wilson, acusa presiones, acoso laboral y deficiencias al interior del MOP en torno al diseño y construcción del Cau Cau.  

Además, demandó una indemnización por casi $300 millones, y está es solo una de las acciones judiciales en curso.

Alfonso De Urresti, senador del Partido Socialista dijo que “estas demandas generan más dificultad en la posibilidad de tener un proceso que permita rehabilitar esto (el puente). Mi exigencia es que el Ministerio tome las máximas precauciones para que no ocurra lo que sucedió en la etapa de construcción, donde hubo una tremenda dejación”.

Agregó que lo importante es que haya “sanciones, que se sepa efectivamente lo que ocurrió y que el MOP entregue un calendario claro y preciso de inversiones, que, a su vez, no afecte la inversión que hace en la Región de Los Ríos”.

Por su parte, Bernardo Berger, diputado de Renovación Nacional del distrito, aseguró que “envió un oficio al Ministerio de Hacienda para instalar en el presupuesto una glosa específica donde aparezca la reparación de las obras del Cau Cau”.

De acuerdo al político, esto se debe a que la reconstrucción del puente costaría $10 mil millones “de los cuales unos $ 5 mil millones se estarían extrayendo de las boletas de garantía que le quieren cobrar a Azvi (constructora del puente) y el resto de diversas partidas del presupuesto del MOP.

Añadió que "lo más serio es que el gobierno instale esto en el presupuesto y se transparente, porque da la sensación de que estamos chuteando la pelota para endosar la responsabilidad de terminar la obra en el próximo gobierno”.

Mira el reportaje exclusivo de T13.cl de los documentos que advirtieron el colapso del puente:

Puente Cau Cau: Los documentos que advirtieron el colapso

 

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