Empresarios se comprometen a dar flexibilidad de horario y facilitar el teletrabajo por coronavirus
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) manifestó este martes su “firme compromiso de colaborar en forma decidida” para que los trabajadores y trabajadoras del país puedan afrontar la actual crisis sanitaria por el coronavirus, de acuerdo a las medidas que han recomendado adoptar las autoridades, como el teletrabajo para asegurar el distanciamiento social.
Sin embargo, en el mismo comunicado emitido por la corporación destacaron su compromiso con “mantener la continuidad operacional de las empresas, procurando realizar las acciones necesarias para no interrumpir la cadena de producción logística y de pago”.
Desde la CPC llamaron a las empresas “conforme a las posibilidades y realidad que vive cada una” a realizar pactos de adaptabilidad de jornada y trabajo a distancia. “Esto implica facilitar a las personas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus labores en un lugar distinto a la organización”, dice el documento.
También se recomendó implementar flexibilidad horaria para los trabajadores para así disminuir los traslados en horarios peak y también disponer de transporte para los trabajadores que se desempeñan en jornadas especiales.
El resto de las recomendaciones siguen las obligaciones dictadas por el Ministerio de Salud, como el implementar las medidas básicas de higiene para mitigar la propagación del virus como entregar alcohol gel, guantes y mascarillas en caso de ser necesario, evitar las reuniones grupales presenciales y permitir a los trabajadores y trabajadores concurrir a realizarse exámenes preventivos.
Emplazamiento a las autoridades
La corporación encabezada por Juan Sutil además hizo un llamado a los alcaldes y autoridades regionales, que han cerrado por su cuenta centros comerciales y distintas empresas en La Florida, Providencia y Santiago, a seguir las normas del gobierno.
“Llamamos a las autoridades comunales o regionales a actuar de manera coordinada con la máxima autoridad nacional, de manera de evitar confusiones en la información o perjuicios por medidas inadecuadas”, expusieron.