Transelec aclara que falla en instalación externa habría originado corte en norte del país
La noche de este viernes esde las 22:10 horas y hasta la madrugada de este sábado, un corte en el suministro eléctrico afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo y afectando a alrededor de cien mil personas de la zona norte del país.
En la oportunidad Onemi informó que el corte afectó a toda la región de Atacama, dejando a más de 97 mil personas sin servicio. En tanto, en la región de Antofagasta 3.500 personas vieron interrumpido su servicio eléctrico y en Coquimbo fueron más de dos mil clientes.
En vista de ello, el mediodía de este sábado, la empresa Transelec emitió un comunicado en donde explicó que una falla en una instalación externa a sus instalaciones -no despejada por los esquemas de protecciones propios de esa instalación- produjo la desconexión de una Barra de 220kV de la S/E Maitencillo.
Este evento, uno de los más severos que puede sufrir un sistema eléctrico, generó inestabilidad en el sistema y como consecuencia, la posterior desconexión de todos los consumos al norte de la cuarta región, hasta Taltal.
Inmediatamente ocurrido este evento, Transelec comenzó a aplicar los planes de recuperación de servicio, instruidos por el Coordinador Eléctrico Nacional, los que por su complejidad se completaron pasadas las cero horas de hoy y que no estuvieron exentos de problemas, demorando la recuperación de los consumos desde la parte norte de la Cuarta Región hasta Taltal.
Adicionalmente, se inició la revisión de nuestras instalaciones, determinando que el origen del evento no había sido en ellas.
Actualmente las instalaciones de Transelec se encuentran plenamente operativas y sin ninguna anormalidad, y aseguraron que "lamentamos profundamente las molestias que esta situación, externa a Transelec, haya generado a la comunidad en las zonas afectadas".