La Superintendencia de Pensiones (SP) tiene habilitado un portal para consultar si se mantienen deudas previsionales, las cuales se registran debido a que el empleador declara las cotizaciones, pero no las paga.
Datos reportados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) indicaron que al 31 de diciembre se registraron $29.469 millones por concepto de cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas.
En ese sentido, las cotizaciones declaradas y no pagadas registraron un incremento anualizado del 61,9% al cierre de 2022.
Y, por lo mismo, la deuda previsional representó aproximadamente el 7,6% del total de los fondos de pensiones al 31 de diciembre de 2022.
Qué dice la norma
El Capítulo I sobre declaración y no pago de cotizaciones señala que "el empleador que no pague oportunamente las cotizaciones previsionales de sus trabajadores deberá declararlas en la administradora correspondiente de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 2 de la Ley N° 18.137".
"Dicha declaración sólo podrá ser efectuada dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones correspondientes", añade, agrando que "cuando el plazo de 10 días expire en día sábado, domingo o festivo, dicho plazo se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente".
Cómo encontrar mi mesa de votación en las elecciones del 7 de mayo: guía paso a paso
"Las administradoras podrán celebrar convenios escritos con entidades bancarias y Cajas de Compensación para la receptación de dichas declaraciones", complementa la norma.
Sin embargo, en caso de que se declaren las cotizaciones pero no se paguen, por cada día de atraso en el pago se aplicará el máximo valor entre la rentabilidad del fondo y la Tasa Máxima Convencional (TMC), a lo cual se aplica un interés del 50%.
Adicionalmente, si es que el no pago de cotizaciones se prolonga por 180 días, al día 181 la respectiva AFP tiene la obligación de iniciar un proceso de cobranza judicial.
Cómo saber si tengo cotizaciones declaradas, pero no pagadas:
La SP tiene una plataforma para poder conocer las deudas previsionales que mantienen los empleadores con las distintas AFP o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), de acuerdo a la información que proporcionan estas instituciones.
Cabe destacar que la información de las AFP está actualizada al último día hábil de febrero de 2023 y de la AFC al último día hábil de febrero de 2023.
En dicho portal se requiere ingresar con RUT, nombre, correo electrónico, teléfono y la clave de seguridad que se desplegará en la imagen.
Para ingresar al portal puedes hacer clic aquí o en la siguiente imagen: