¿Empanadas más caras este 18?: Estudio midió impacto de la inflación en este infaltable de fiestas patrias
Comenzó la cuenta regresiva para Fiestas Patrias y con ello, surgen las preocupaciones sobre los costos que significará preparar las infaltables empanadas de pino.
En agosto, la inflación en 12 meses alcanzó un 4,7% y en lo que va del año ha acumulado un alza de 3,4%. El impacto en los alimentos durante el año ha sido más leve: con un incremento de 2,9% en lo que va del año.
La Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas, realizó una cuantificación del aumento que ha experimentado en los últimos 12 meses el precio de la tradicional empanada de pino, consumida especialmente en Fiestas Patrias.
¿Sube el precio de las empanadas de pino?
El ejercicio consistió en identificar los ingredientes de la receta tradicional de la empanada chilena, sin considerar los costos involucrados en su preparación (electricidad, gas, tiempo de preparación, etc.).
Los ingredientes considerados para 12 empanadas de pino fueron 0,6 kilos de harina, 120 gramos de mantequilla, 1 cucharada de aceite vegetal, 1 kilo de cebolla, ½ kilo de posta rosada, 12 aceitunas y 5 huevos.
Fiestas Patrias: Guía con las principales fondas y eventos para disfrutar este 18
La mantequilla, la carne de vacuno y los huevos han aumentado un 3,8%, 4,5% y 11,3% en lo que va del año. En el caso contrario se encuentra el aceite vegetal (-4,6%) y la harina (-7,7%).
La región donde más ha subido el precio es Arica: mientras que el año pasado preparar una empanada costaba $869, este año costará $960, es decir, en estas Fiestas Patrias en la región se gastará un 10% más con relación al año pasado.
Este año tres regiones vieron disminuido el costo de preparación. En la región del Maule costará un 2,3% menos que el año anterior elaborar una empanada, mientras que en Valparaíso un 0,4% y en Los Lagos un 0,2%.
Maule es la región con el menor costo por empanada, alcanzando los $842. La sigue la región de Los Lagos, con $864 y Valparaíso ($871).
En promedio, el precio de la empanada aumentó un 2,4% en los últimos 12 meses: mientras que hace un año costaba en promedio $878, este año cuesta $899.