La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, durante un punto de prensa este jueves, señaló que se decretará zona de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, OHiggins y Maule.
Estas regiones se suman a la región de Los Lagos que fue decretada con emergencia agrícola en el mes de abril de este año, sumando un total de 146 comunas que estarán en esta condición en todo Chile.
"Esto es producto de las conversaciones que hemos tenido con los seremis, gobiernos regionales y las distintas autoridades, como pueden ver, este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores", comentó la ministra Undurraga.
Según señaló también, el gobierno ha dispuesto un fondo de emergencia para esta sequía de "un total de 8 mil millones de pesos, los que se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas que estamos analizando con el Ministerio de Obras Públicas".
Las imágenes de la NASA que muestran la mayor sequía en casi un siglo en Brasil
La autoridad, junto al director nacional de Indap, Carlos Recondo y el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz anunciaron además diversas medidas para ir en apoyo de los agricultores afectados por la sequía en la zona central del país.
"La situación de sequía no solo es una emergencia, tenemos que trabajar en ella pero esta sin duda es un trabajo estructural y como país no solo tenemos que contar con recursos para las medidas inmediatas, sino para medidas de mediano y largo plazo, esas principalmente son medidas relacionadas al mejor uso del agua", destacó la Secretaria de Estado.
En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, manifestó que "tenemos que concurrir con ayuda de forraje a agricultores ganadores, también es importante la apicultura porque es una actividad fundamental para la polinización y para el desarrollo de la fruticultura en Chile".
Para este año, la Comisión Nacional de Riego ha dispuesto 135.593 millones de pesos para sus distintas líneas de acción, que van en directo apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía.
¿Qué significa decretar emergencia agrícola?
De acuerdo a lo explicado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el declarar emergencia agrícola "implica una agilidad en la ejecución de los recursos".
"Este fondo de 8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran y esto se realiza con los gobiernos regionales, con las autoridades locales para ver en cada uno de los casos cuál es la mejor medida", expresó la Secretaria de Estado.
Y añadió: "Esto permite a los gobiernos regionales utilizar sus fondos de emergencia para estos motivos, entonces estamos viendo con ellos para poder coordinarnos".